martes, 15 de octubre de 2013

15 de octubre, día de Santa Teresa de Ávila


Hoy, 15 de octubre, conmemoramos a Santa TERESA DE ÁVILA, Doctora de la Iglesia.

SANTA TERESA DE ÁVILA (1515-1582) nació en el seno de una familia noble de Ávila, España, en el contexto de la expansión española en el siglo XVI.

Santa Teresa de Ávila, conocida también como Santa Teresa de Jesús, vino al mundo con el nombre de Teresa Sánchez de Cepeda Dávila y Ahumada. Fue la tercera de doce hijos; su padre era descendiente de judíos conversos, y su madre estaba emparentada con ilustres familias de Castilla.

Mientras que uno de sus hermanos se lanzó a la conquista de América a Nicaragua y luego a Perú, Santa Teresa dio muestras de santidad desde que era muy pequeña, igual que de una inteligencia fuera de lo común, como lo relata su confesor en su Vida de Santa Teresa de Jesús.

Profesó en 1534 en el convento de la Encarnación en Ávila, pero los primeros años padeció una misteriosa enfermedad que un tiempo la mantuvo paralítica. Al parecer aquí comenzaron sus primeras experiencias místicas, aunque sus visiones del infierno y de Jesús Resucitado las tuvo hacia 1560.

Para esa época, las reglas de la Orden del Carmelo se habían relajado, ante lo cual Santa Teresa se dio a la tarea de reformarlas, para lo cual contó con la ayuda de San Juan de la Cruz, quien hizo lo propio con la rama masculina, separando a los Carmelitas descalzos de los calzados.

A pesar de la polémica y el alboroto que causó su reforma, los siguientes años Santa Teresa de Ávila fue realizando distintas fundaciones de nuevas casas para Descalzas.




Al mismo tiempo se fue convirtiendo en una prolífica escritora, cuyas obras han resistido perfectamente el paso del tiempo, como Las moradas, Castillo interior y Camino de perfección, además de su bellísima poesía.

En 1582, luego de haber fundado 17 conventos de Carmelitas Descalzas, cayó gravemente enferma en Alba de Tormes, cerca de Salamanca, donde finalmente falleció. Muchos años después se confirmó que su cadáver permanecía incorrupto.

Santa Teresa de Ávila fue canonizada en 1622 por el papa Gregorio XV. El papa Paulo VI la nombró Doctora de la Iglesia en 1970. Santa Teresa es la santa patrona de los escritores.

SANTA TERESA DE ÁVILA nos enseña el valor de combinar la claridad de espíritu con la perseverancia.



+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

16 comentarios:

  1. Santa Teresa , solo quiero pedirte q todo lo q pidamos , si es para bien..concedenoslo .. te necesitamos tanto y tanto .. y hoy en este día tb quiero tener un gran recuerdo para una persona tanto ame .. ¡¡ gracias ..!!

    ResponderEliminar
  2. Santa Teresa de Avila te gracias por un dia mas de bida para mi i mi familia Bendicione para la salida i entreda este dia te entrego todo en sus manos deja que la luz sique numbrando donde quiera que estamos Amen

    ResponderEliminar
  3. Santa Teresa de Ávila intercede ante Dios nuestro Señor para que acreciente mi fe y me guie en ese camino hacia Dios.

    ResponderEliminar
  4. SA NTA TERESA DE JESUS ESCUCHA NUESTRAS ORACIONES E INTERCEDE ANTE EL SEÑOR PARA QUE NOS AYUDE EN TODAS NUESTRAS NECESIDADES ESPÌRITUALES Y SENTIMENTALES. RUEGA A JESUS Y A SAN JOSE PARA QUE NOS PROVEA DEL DINERO NECESARIO PARA PAGAR NUESTRAS DEUDAS Y LOS GASTOS DE CADA DIA. AMEN

    ResponderEliminar
  5. Convierte a Teresa y a Jose y familia. Por las almas del Purgatorio.

    ResponderEliminar
  6. Santa Teresa de Ávila en tu día te ruego humildemente intercedas ante Dios nuestro Señor por mi salud, que tanto deseo y necesito, y la de todos los enfermos del alma y del cuerpo. Que el buen Jesús, a través tuyo, nos dé cuanto necesitamos, mucha fe y esperanza, serenidad, paciencia y la curación de nuestros males si es para mayor bien de nuestra alma y para su gloria. Abre la mente y el corazón de todos quienes están extraviados lejos del Señor para que escuchen su voz, dejen el camino errado y vuelvan a Él sinceramente arrepentidos. Ayuda a cada uno de quienes leen o suplican en este Santoral, que mediante tu intercesión reciban todo cuanto piden y necesitan. Gracias a ti, a nuestra Santísima Madre del cielo, a los demás Santos y Ángeles que permanentemente alaban a Dios e interceden por nosotros. María J.

    ResponderEliminar
  7. Santa Teresa de Avila te ruego de corazon poder salir adelante de todoslos problemas espirituales y economicos!!!!Amen.

    ResponderEliminar
  8. SANTA TERESA DE ÁVILA, te ruego en tu día intercedas ante Jesús a favor de resturar lasalud del alma, espíritu y cuerpo de mi hija María Victoria. Jesús!...confío en ti. Una sola palbra tuya es suficiente para que vuelva la sanación. Jesús...te ruego ,infundele fe, esperanza y alegría en el vivir de cada día. Jesús... que se haga tu voluntad.
    Santísima Virgen María !...Madre de Jesús y Madre nuestra, te imploro ,lleves hacia ella tu mano amorosa y maternal , hazle saber cuánto la amas y la cuidas. Te ruego Madre , la protejas bajo tu Sagrado Manto de todo daño y ataque del maligno. Gracias Madre por atender mi pedido. Pido perdón por mis pecados de la misma forma que perdono a los que me faltaron. Qué así sea. Amén. Gracias.

    ResponderEliminar
  9. SANTA TERESA DE AVILA . MISTICA SANTA .INSPIRADA POR EL ESPIRITU SANTO. EN TUS ESCRITOS FAMOSOS Y DIVINOS . TU TERESA QUE NOS INSPIRAS HASTA HOY . TE RUEGA POR NOSOTROS LOS PECADORES . POR NUESTRAS PERTURVACIONES ..POR LA SANTA IGLESIA CATOLICA . POR NUESTRO PAPA FRANCISCO . POR LA MISERICORDIA DE CRISTO . POR LOS POBRES DE ESPIRITU Y MATERIALES . LOS ANCIANOS Y ENFERMOS ,RUEGA A JESUS Y MARIA SANTISIMA. .AMEN AMEN AMEN

    ResponderEliminar
  10. Santa Teresa de Ávila, ruega por nosotros, por ese dinero que necesito para pagar hoy mis deudas y mis compromisos económicos, por la venta de mi terreno, en el nombre de Jesús Amén

    ResponderEliminar
  11. Santa Teresa de áAvila que persevere en mis decisiones al igual que Pablo, que mejore en lo personal y logre sus metas, las de él, no las mías. Acogénos Santa Teresa. Amén

    ResponderEliminar
  12. Santa Teresa de Avila, te pido intercedas por mi ante Dios nuestro Señor. El que todo lo sabe , no podrá dejar de concederte a ti una petición. Angustiada, pero firme en mi fe, confiando plenamente en el Señor te ruego presentes mi súplica que está en mi corazón, amén

    ResponderEliminar
  13. Santa Teresa de avila... ayúdame ..necesito por favor que intercedas ante Dios para que Gustavo reaccione . Te lo pido de todo corazón.

    ResponderEliminar
  14. Santa Teresa intercede por mi esposa hijos e hija que nuestro señor Jesus nos mantenga unidos a el y a nosotros en paz y amor por las familias para que atravez del santo rosario permanescamos unidos a Dios y nuestra madre la Virgen Maria, por mi hermana Shirley para que gane el examen

    ResponderEliminar
  15. SANTA TERESA DE AVILA. HERMOSA FECHA DONDE POR FIN CONTEMPLAS A MI DIOS CARA A CARA, GRACIAS POR SUS ENSEÑANZAS, AYUDENOS A QUE NADA NOS TURBE
    NI ESPANTE AUNQUE LAS COSAS SE VEAN DIFICILES. FORTALIZCA NUESTRA FE Y POR FAVOR ESTE DIA TAN ESPECIAL RUEGUE POR MIS HERMANOS DE ESTE SANTORAL EN SUS PETICIONES Y POR LA SALUD FISICA Y MENTAL DE NUESTRO HIJO ROBERTICO PARA QUE RESTABLECA SU SALUD EMOCIONAL Y SANE DE SUS INSOMIOS Y PARANOIA, POR FAVOR DELE FE Y QUE LO GUIE SIEMPRE EL ARCANGEL SAN RAFAEL POR BUENAS AMISTADES. GRACIAS SANTA TERESA DE JESUS POR DARNOS SU TESTIMONIO QUE SOLO DIOS BASTA. GLORIA AL PADRE, GLORIA AL HIJO Y GLORIA AL ESPIRITU SANTO. AMEN AVE MARIA PURISIMA.

    ResponderEliminar
  16. Santa Teresa de Ávila, Doctora de la Iglesia te pedimos intercedas ante Dios Nuestro Señor para que conceda a nuestros hijos,a nosotros, a nuestros familiares y amigos y a los lectores del Santoral la inteligencia y la sabiduría para poder seguir la doctrina de Cristo y para desempeñar nuestras labores. También pedimos tu intercesión para que Dios Padre nos conceda el bienestar, espiritual, material y físico y nos perdone nuestras faltas. Te lo pedimos por Jesucristo Nuestro Señor. Amen.
    Agradecemos por tu conducto a Dios Padre y a la Santísima Virgen María por los grnades beneficios concedidosa nuestros hijos Sara y Luis y a nosotros mismos y seguimos necesitando de su protección y auxilio.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!