viernes, 18 de octubre de 2013

18 de octubre, día de San Lucas


Hoy, 18 de octubre, conmemoramos a San LUCAS, Evangelista.

SAN LUCAS (¿?-¿90?) nació probablemente en Antioquía, la actual Antakya, en Turquía, en el primer siglo de nuestra era.

San Lucas se llamaba Lucas Baryoa, y probablemente no haya sido judío. Provenía de una familia muy culta, como lo muestra su excelente manejo del griego en sus escritos, y de profesión era médico.

Uno de los primeros escritores cristianos, San Lucas fue discípulo fiel y amigo cercano de San Pablo, a quien acompañó en numerosos viajes. Se le unió en Tróade, ciudad hoy en ruinas cerca de Tevfikiye, y desde entonces se volvió su “médico querido”.

A Lucanus, como se dice en latín su nombre, se le considera el autor del Evangelio según San Lucas y de los Hechos de los Apóstoles; se estima que ambos libros fueron escritos entre los años 70 y 80.

Para realizar sus escritos, y puesto que no conoció personalmente a Jesús, San Lucas tuvo que llevar a cabo una investigación muy minuciosa. Para ello debió viajar a Palestina, donde entrevistó a gente que estuvo cerca de Jesús, incluyendo a los Apóstoles.

De acuerdo con la tradición, San Lucas conoció entonces a María, la madre de Jesús, y la visitó para hablar con ella acerca de todos los acontecimientos.

Esto está apoyado en que el Evangelio que escribió refiere numerosos sucesos de la infancia de Jesús que los demás evangelistas no mencionan.

Se cuenta que estando con la Virgen María, San Lucas pintó un retrato de ella. Se trata del primer icono de la Virgen que existió. Por esta razón se le considera el santo patrono de los pintores.

Algunas versiones relatan que San Lucas murió como mártir, crucificado en un olivo. Sin embargo, San Jerónimo refiere que murió pacíficamente a los 84 años de edad, quizás en Beocia o en Dalmacia.

Iconográficamente se le representa con una pintura o icono de la Virgen, acompañado a veces por su símbolo, que es un toro. Además de patrono de los pintores, San Lucas es también santo patrono de los médicos.

SAN LUCAS nos enseña que Jesús es para todos, independientemente de la raza, de la cultura, del sexo y de la clase social.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

17 comentarios:

  1. San Lucas eres el patrón d los médicos . ilumina a los q vayan a operar a esa persona q tanto amo.. para q todo le salga bien .. gracias ...

    ResponderEliminar
  2. San Lucas Patron De los medicos te pido sanacion para todos que tiene grave enfermedadez ,tambien te pido sanacion del migraine que me ataque cada vez mas i mas con mas dolor i confio que algun dia que este dolor este hororoso enfermedad que quite de mi alma en Tu Nombre i Del Padre Nuestro Senor Jesus Amen

    ResponderEliminar
  3. San Lucas, Evangelista, ruega por todos nosotros pecadores y sufridores de muchos males materiales y espirituales. Que tu intercesión nos guie a las puertas del cielo. Amén.

    ResponderEliminar
  4. Gracias ,SAN LUCAS .por tu vida toda, por dejarnos el primer retrato de la Virgen María, tomar sus comentarios y trasladarlos a escritos . Tu siendo Doctor , San Lucas, te ruego intercedas ante Jesús para sumar a este pedido de la sanación del alma, espíritu y cuerpo a favor de mi hija María Victoria.Jesús!...confío en ti. Jesús...infundele fe, esperanza y alegría en el vivir de cada día. Jesús...que se haga tu voluntad.
    Santísima Virgen María!...Madre de Jesús y Madre nuestra, te imploro ,lleves hacia ella tu mano amorosa y maternal, hazle saber cuánto la amas y la cuidas. Te pido Madre, la protejas bajo tu Sagrado Manto de todo daño y ataque del maligno. Gracias Madre por atender mi pedido. Pido perdón por mis pecados de la misma forma que perdono a los que me faltaron. Qué así sea. Amén. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. SAN LUCAS INTERCEDE POR NOSOTROS ANTE EL SEÑOR PARA QUE NOS AYUDE EN NUESTRAS NECESIDADES ESPIRITUALES, MATERIALES Y SENTIMENTALES. AMEN. AUMENTA NUESTRA FE PARA QUE PODAMOS COMPARTIR UN DIA LA GLORIA CONTIGO POR TODA LA ETERNIDAD. ASI SEA.

    ResponderEliminar
  6. San Lucas,..te pido por mi salud que esta deteriorada,,,,haz un milagro en mi vida !!!!!Por Cristo nuestro Señor. Amen.Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Bendito San Lucas, ruega al Señor por todos los médicos para que siempre acierten con el tratamiento y curación que requiere cada enfermo, es mucha la responsabilidad que ellos tienen sobre los demás seres humanos y necesitan de la luz divina para dar el mejor trato a quien está enfermo. Duele mucho cuando se está sufriendo y un médico trata en forma no adecuada a un paciente; por eso pido para ellos mucha sabiduría y comprensión para cada enfermo que deben tratar. También deseo pedir a San Lucas, que pintó el primer retrato de la Virgen, que junto a ella presenten a Jesús todas nuestras necesidades espirituales, físicas y materiales y que pronto veamos resuelto todo aquello que nos preocupa y aflige. Señor danos fe, auméntala día a día, danos esperanza firme y danos ser verdaderos testigos tuyos con obras y palabras, amando y perdonando como Tú lo has hecho y haces continuamente. Gracias por cuanto nos das día a día a través de tu Madre, los Santos y los Ángeles que permanentemente nos custodian. Amén. María J.

    ResponderEliminar
  8. San Lucas...!!! ayúdame a encontrar la paz . Necesito mi propia paz. Te ruego que intercedas ante Dios Nuestro Señor. Amèn

    ResponderEliminar
  9. Señor y Dios nuestro, que elegiste a san Lucas para que nos revelara, con su predicación y sus escritos, tu amor a los pobres, concede, a cuantos se glorían en Cristo, vivir con un mismo corazón y un mismo espíritu y atraer a todos los hombres a la salvación.
    Te rogamos que influyas positivamente en todos aquellos que se han apartado de la fe. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

    ResponderEliminar
  10. SAN LUCAS QUERIDO SANTO . RUEGA AL SEÑOR .POR TODOS NOSOTROS . LOS PECADORES . ENFERMOS . AUMENTANOS LA FE . .BENDICE A LOS MEDICOS . QUE ACIERTEN EN SUS DIAGNOSTICOS . AMEN A LOS ENFERMOS ..TU QUE CONOCISTES A MARIA . DESDE EL CIELO PIDELE QUE NOS TOQUE .CON SU PRESENCIA . CADA DIA . Y NOS ACERQUE MAS A DIOS . A SU DIVINO HIJO .GRACIAS . AMEN . AMEN AMEN

    ResponderEliminar
  11. SAN LUCAS . SANTO DE DIOS .TU QUE ESTUVISTES CON MARIA SANTISIMA . NUESTRA QUERIDA MADRE . TE RUEGO INTERCEDE POR LOS ENFERMOS .DE ESTE SANTORAL .Y TODOS LOS QUE NECESITAN DE LOS MEDICOS . ILUMINALOS .A LOS ENFERMOS Y MEDICOS .TE RUEGO .PROTEGE A LOS POBRES .A LOS QUE MISIONAN . LOS SACERDOTES . MONJAS . AL PAPA FRANCISCO . POR LA BENDICION DEL ESPIRITU SANTO SOBRE CADA UNO DE NOSOTROS . TRAE AYUDANOS A LA CONVERSION DE LAS ALMAS . A SU SALVACION . POR LOS QUE NECESITAN JUSTICIA DIVINA . Y NUEVAMENTE .POR LOS POBRES .EN ESTOS MOMENTOS DE CRISIS ,ATIENDE POSITIVAMENTE NUESTRO PEDIDO .. POR JESUS NUESTRO SEÑOR . AMEN

    ResponderEliminar
  12. San Lucas Evangelista tú que tuviste la dicha de vivir en los primeros tiempos del cristianismo y de conocer a la Virgen María y a los apóstoles especialmente a San Pablo te pedimos intercedas ante Dios Nuestro Señor y ante la Santísima Virgen para que conceda a nuestros hijos, a nosotros, a nuestros familiares y amigos y a los lectores del santoral la salud espiritual, física y material. Especialmente te pedimos a ti como médico por la salud de nuestros hermanos Coco, Armando, Mary y de mamá Neto.Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor. Amen.
    También por tu conducto y por tu gran cercanía agradecemos a Dios Padre y a la Virgen Santísima las gracias concedidas a nuestros hijos Sara y Luis y le pedimos por tu conducto también que los ayuden, protejan y cuiden. Gracias San Lucas.

    ResponderEliminar
  13. Ayúdame San Lucas a aceptar a todos y ser humilde y con el diálogo con mi hijo.am´rn

    ResponderEliminar
  14. Padre Nuestro gracias por todas las bendiciones que derramas sobre cada uno de nosotros. te pido por mis hermanos del santoral y por sus necesidades. San Lucas evangelista, ruega por las necesidades de cada uno, especialmente por los criadores de ganado vacuno y que confían en Tí, hazles prosperar. Sana a los enfermos del cuerpo y a quienes necesitamos sanidad del alma, intercede por nosotros junto con María Santísima a quien tuviste la dicha de retratar, ruega por mis necesidades económicas y por los problemas que enfrento. en el nombre de Jesús Resucitado, Amén, Amén

    ResponderEliminar
  15. SAN LUCAS EVANGELISTA,. GRACIAS POR SUS ECRITOS Y RUEGUE POR NOSOTROS PARA TENER MAS FE Y QUE DESPIERTE LA VIDA ESPIRITUAL DE TANTOS BAUTIZADOS QUE NO TIENEN CONCIENCIA DE SU TESORO. EN ESPECIAL RUEGA POR TODOS MIS HERMANOS DE ESTA SANTORAL EN SUS NECESIDADES Y TAMBIEN POR MI HIJO ROBERTICO PARA QUE SANE DE SU PARANOIA Y PUEDA CONTINUAR SUS ESTUDIOS. BENDICELO CON LA ASISTENCIA DEL ARCANGEL SAN RAFAEL PARA QUE CUIDE SUS AMISTADES Y SU SALUD. GRACIAS DE ANTEMANO PORQUE CONFIO EN DIOS CON TODO MI CORAZON. GLORIA AL PADRE, GLORIA AL HIJO Y GLORIA AL ESPIRITU SANTO. AVE MARIA PURISIMA. AMEN AMEN AMEN.

    ResponderEliminar
  16. GRACIAS, SAN LUCAS AMIGO POR SER INTERCESOR DE LOS MEDICOS Y DE SALUD PIDE Y BENDIAMOS EN SALU Y RUEGA POR LA SALUD MIA DE MI HIJO Y DE TODOS LOS QUE TRABAJAMOS POR LA SALUD DE NUESTRO PUEBLO. AMEN AMEN AMEN. MSC

    ResponderEliminar
  17. SAN LUCAS, ÁNGELES DEL CIELO, DIOS NUESTRO SEÑOR, INMACULADA CONCEPCIÓN, SAN VALENTÍN, HACED QUE MI ESPOSO NO TENGA NERVIOS, MI YERNO APRUEBE TODO, MIS HIJOS Y NIETO SEAN FELICES, Y A MI NO ME VUELVAN LOS NERVIOS, NI LA ANSIEDAD, NI LA DEPRESIÓN.- GRACIAS.- REZARÉ UN CREDO Y TRES PADRE NUESTROS.- AMÉN.-

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!