sábado, 5 de octubre de 2013

5 de octubre, día de San Tranquilino Ubiarco Robles


Hoy, 5 de octubre, conmemoramos a San TRANQUILINO UBIARCO ROBLES, Mártir.

SAN TRANQUILINO UBIARCO ROBLES (1899-1928) nació en Zapotlán el Grande, la actual Ciudad Guzmán, en Jalisco, México.

San Tranquilino vivió una infancia llena de prevaricaciones, comenzando con que fue un bebé que vino al mundo fuera del matrimonio, en condiciones muy humildes.

A pesar de la pobreza del medio en que nació, Tranquilino realizó sus estudios primarios en el Asilo del Salvador, donde surgió su vocación religiosa. A los 10 años de edad fue admitido en el Seminario Auxiliar, en Zapotlán, y en 1918 ingresó al Seminario Conciliar de Guadalajara, la capital del estado.

Desde que fue nombrado presbítero en 1923 mostró un profundo interés por la labor social de la iglesia, preocupándose especialmente por el bajo nivel de vida de los obreros y trabajadores.

San Tranquilino Ubiarco Robles comenzó su carrera como párroco de Juchipila, cuando la situación política de su país, que venía saliendo de una revolución armada, condujo a una confrontación entre el Estado y la Iglesia.

A partir de entonces, se le designó como vicario de la parroquia de Lagos de Moreno. San Tranquilino destacó por su celo sacerdotal, su elocuencia como predicador y su continua disposición para la acción en favor del prójimo.

Cuando la persecución religiosa se recrudeció, la parroquia de Tepatitlán quedó vacante; fue San Tranquilino quien llegó como vicario con funciones de párroco para atender los servicios religiosos, a pesar del peligro que representaba.

Durante casi un año y medio, San Tranquilino ejerció el sacerdocio en la clandestinidad, casi siempre en casas particulares, muchas veces disfrazado de trabajador.

Encontrándose en Guadalajara adquiriendo lo necesario para administrar los sacramentos, el padre Tranquilino fue advertido de que la zona en la que actuaba era de las más peligrosas, pero él respondió simplemente: “Ya me voy a mi parroquia; a ver qué puedo hacer, y si me toca morir por Dios, ¡bendito sea!”

La noche antes de celebrar un matrimonio, pernoctando en una casa particular, San Tranquilino Ubiarco Robles fue aprehendido por las autoridades y el ejército. Recluido en la cárcel conservó un buen temple, e invitó a los demás presos a rezar el Rosario con él.

A la mañana siguiente, camino al árbol donde debía de ser ahorcado, quiso saber cuál era el soldado que habría de ejecutar la orden, para perdonarlo. El soldado en cuestión se negó a matar a un sacerdote, y ello le costó la vida horas más tarde.

Antes de ser colgado, San Tranquilino bendijo la soga que lo habría de asfixiar. Su sepelio atrajo a tanta gente, que el ejército tuvo miedo de actuar en su contra.

San Tranquilino Ubiarco Robles fue canonizado en 2000 por el papa Juan Pablo II. Sus restos mortales descansan en la parroquia de San Francisco Tepatitlán, en Jalisco, México.

SAN TRANQUILINO UBIARCO ROBLES nos enseña el valor de aceptar con tranquilidad los designios insondables de Dios.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

11 comentarios:

  1. SAN TRANQUILINO AYUDAME A ACEPTAR LOS DESIGNIOS INSONDABLES DEL SEÑOR E INTERCEDE ANTE EL, PARA QUE ME AYUDE EN TODAS MIS NECESIDADES TANTO ESPIRITUALES COMO ECONOMICAS Y SENTIMENTALES, EL SABE CUANTO NECESITO DE SU AYUDA. AMEN

    ResponderEliminar
  2. San Tranquilino , pide al Señor q todo lo q llevo x delente si es para bien .. q me lo conceda .. vosotros sabeis todo lo q yo quiero .. gracias

    ResponderEliminar
  3. SAN TRANQUILINO, INTERCEDE ANTE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO PARA QUEATRAVES SUYO, EL PADRE DIOS NOS CONCEDAN MUCHAS BENDICIONES DE SALUD Y ECONÓMICAS QUE NOS PERMITAN CUMPLIR CON LOS COMPROMISOS ECONÓMICOS QUE HEMOS ADQUIRIDO NUESTRA FAMILIA CON LA COMPRA Y REPARACION DE LA CASA QUE NOS BENDIJISTE PADRE. AMEN

    ResponderEliminar
  4. SAN TRANQUILINO UBIARCO ROBLES nos enseña el valor de aceptar con tranquilidad los SAN TRANQUILINO UBIARCO ROBLES que nos enseñas el valor de aceptar con tranquilidad los designios insondables de Dios, haz que los acepte y cofíe , qyuda a mi Pablo y Alfredo y a toda mi familia, a Coco, Llullo, que tanto necesitan tu apoyo, a Guilliana para que acepte que estoy con ella y mi Mariana. Dame fortaleza, amén- .



    .

    ResponderEliminar
  5. Padre Nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre, venga a nosotros tu reino, hágase tu voluntad así en la tierra como en el cielo; el pan nuestro de cada día dánoslo hoy y, perdona nuestras ofensas como nosotros perdonamos a quienes nos ofenden, no nos dejes caer en la tentación y líbranos de todo mal.
    Dios te salve María, llena eres de gracia, el Señor es contigo, bendita Tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre Jesús. Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte, Amén.
    Gracias Padre Nuestro por este nuevo día, te ruego por cada uno de mis hermanos del santoral, por sus necesidades, inquietudes, angustias y problemas que hoy te presentan, te pido que ayudes a cada uno a salir avante, triunfante por tu amor y sólido en la fe. mis problemas económicos están en tus manos santas y espero en Ti, te pido por la venta de mi terreno. San Tranquilino Ubiarco Robles, Tú que supiste aceptar los designios insondables de Dios, haz que confíe en el amor de Nuestro Padre Celestial. Con la intercesión de María Santísima, el casto San José, Santo Domingo de Guzmán, el milagroso San Antonio bendito, San Tranquilino Ubiarco Robles, las oraciones de mis hermanos del santoral, te pido Padre Celestial que escuches nuestras peticiones, en el nombre de Jesús Resucitado, Amén, Amén

    ResponderEliminar
  6. Alabado seas, SAN TRANQUILINO UBIARCO ROBLES y en la Gloria estés junto a los seres celestiales. Socorrenos en nuestras vidas, en lo cotidiano a tener tu postura , de aceptar con tranquilidad los designios de Dios. En este día, SAN TRANQUILINO UBIARCO ROBLES, te ruego intercedas ante Nuestro Señor Jesucristo a favor de restaurar la salud del alma, espíritu y cuerpo de mi hija María Victoria. Jesús!...confío en ti. Solo tu Jesús...misericordioso y atento a nuestras necesidades puedes erradicar de su cuerpo los obstáculos que le impiden el transiatar la vida en lo cotidiano sin sufrir. Yo tengo Fe, por ello te hago esta súplica de madre. Jesús....que se haga tu voluntad.
    Santisima Virgen María!...Madre de Jesús y Madre nuestra, te imploro ,lleves hacia ella tu mano amorosa y maternal, hazle saber cuánto la amas y la cuidas. Te pido Madre, la protejas bajo tu Sagrado Manto de todo daño y ataque del maligno. Gracias Madre por atender mi pedido. Pido perdón por mis pecados de la misma forma que perdono a los que me faltaron. Qué así sea. Amén. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. San trabquilino Ubiarco Robles.por favor te suplico,por tu orrendo martirio te suplico intersedas por mi ante Dios, deesta enfermedad y me des la Luz suficiente para reconocer a Dios y su voluntad. gracias porserSacerdote modelo,tepido por Karim y Diego. Por Boris Y milagros,por Sorayay Carlos,porJuany PorJohn Zans. Por Rosa.....Graciasy que sehaga tu Voluntad.

    ResponderEliminar
  8. Conv a J y fam, las animas

    ResponderEliminar
  9. SAN TRANQUILINO . EJEMPLO DE AMOR Y HUMILDAD .DESDE EL CIELO DONDE TU ESTAS BENDITO MARTIR . RUEGA POR NOSOTROS PECADORES .POR EL AUMENTO DELA FE . LA CONVERCION DE LAS ALMAS . LA CONVICION .DAR LA VIDA POR CRISTO EN CUALQUIER ANVITO . CRISTO PRESENTE EN NOSOTROS . EN CADA DIA DE VIDA . POR JESUS Y MARIA . AMEN

    ResponderEliminar
  10. SAN TRANQUILINO, GRACIAS POR SU TESTIMONIO, DIOS NOS BENDICE CON ESTOS EJEMPLOS DE SANTIDAD PARA FORTALECER NUESTRA FE. UN SANTO DE NUESTROS TIEMPOS. GLORA A DIOS. RUEGUE POR TODAS LAS PETICIONES DE ESTOS HERMANOS DE ESTE MEDIO Y EN PARTICULAR INTERCESION POR NUESTRO HIJO ROBERTICO PARA QUE SANE DE SU PROBLEMA EMOCIONAL, FISICA Y MENTALMENTE, QUE PUEDA REALIZARSE EN SUS ESTUDIOS Y LO ACOMPAÑE EN TODO MOMENTO EL ARCANGEL SAN RAFAEL PARA BUENAS RELACIONES. LA SANGRE DE CRISTO LO SELLE Y SEA LIBERADO RECUPERE SU FE Y ESTABILIDAD. GLORIA AL PADRE GLORIA AL HIJO YGLORIA AL ESPIRITU SANTO. AMEN. AVE MARIA PURISIMA.

    ResponderEliminar
  11. SAN TRANQUILINO,ÁNGELES DEL CIELO, DIOS NUESTRO SEÑOR, HACED QUE MI ESPOSO NO SUFRA DE MOLESTIAS Y CAMINE PERFECTAMENTE, SIN NERVIOS NI DEPRESIONES..- MI NIETO QUE ESTUDIE CON GANAS.- MI YERNO E HIJA ESTÉN CONTENTOS CON LOS DESTINOS Y A MÍ NO ME VUELVAN LOS NERVIOS NI LAS DEPRESIONES.- GRACIAS.- REZARÉ UN CREDO Y TRES PADRE NUESTROS.- AMÉN.-

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!