martes, 8 de octubre de 2013

8 de octubre, día de Santa Reparata de Cesárea de Palestina


Hoy, 8 de octubre, conmemoramos a Santa REPARATA de CESÁREA de PALESTINA, Mártir.

SANTA REPARATA DE CESÁREA DE PALESTINA (¿?-250) nació en Cesárea de Palestina, donde también perdió la vida, en una época en la que ser cristiano podía resultar peligroso.

Las fuentes antiguas de la historia de la Iglesia no la mencionan; ni siquiera lo hace Eusebio, obispo de Cesárea entre 313 y 340, en la relación que dejó de mártires de su ciudad.

El primero que alude a Santa Reparata de Cesárea de Palestina fue Beda el Venerable, en su Martirologio escrito en el siglo VIII, o sea quinientos años después de su martirio.

Lo que se sabe es que Santa Reparata era una hermosa joven de noble linaje que desde muy pequeña abrazó la fe de Jesús. Vivía en la ciudad de Cesárea de Palestina, que debe distinguirse de otras ciudades con ese nombre, como Cesárea de Mauritania.

En el año 249, sin embargo, el emperador romano Decio desató una nueva persecución en contra de cristianos, que hasta entonces habían empezado a ser tolerados en el Imperio. Los tres años que duró el acoso religioso fueron particularmente crueles en algunos lugares.

En Cesárea, Santa Reparata fue aprehendida y llevada ante las autoridades. Cuando la joven se negó a rendir culto a los dioses romanos, fue sometida a torturas terribles. Luego de amputarle los senos y los miembros, la decapitaron.

Durante la Edad Media, el culto de Santa Reparata se extendió rápidamente por Europa. Según una leyenda, similar a la de otros santos del Medievo, el cuerpo de Santa Reparata fue colocado en una barca por los fieles y ésta fue dejada a la deriva. Unos ángeles la habrían conducido entonces hasta Niza, Francia, donde sobre su tumba se edificó la catedral de Santa Reparata.

Otros lugares se atribuyeron también su patronazgo con relatos parecidos. En Florencia, la antigua catedral de Santa Reparata, al ser renovada en 1412 adquirió su nombre actual de Santa Maria dei Fiore.

En esa ciudad toscana, la leyenda cuenta que en el año 406 el obispo Zenobio invocó su intercesión junto con todos los florentinos para impedir el asedio del caudillo ostrogodo Radagaiso, por lo cual la iglesia fue nombrada en su memoria.

Santa Reparata de Cesárea de Palestina es santa patrona de Niza y santa copatrona de Florencia.

SANTA REPARATA DE CESÁREA DE PALESTINA nos ofrece una muestra de las advocaciones y patronazgos medievales de los santos.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

15 comentarios:

  1. SANTA REPARATA INTERCEDE NOSOTROS, PROTEGENOS DE LOS ASEDIOS DE NUESTROS ENEMIGOS CORPORALES Y ESPIRITUALES, INTERCEDE ANTE EL SEÑOR PARA QUE NOS AYUDE EN TODAS NUESTRAS NECESIDADES, ESPIRITUALES, ECONOMICAS Y SENTIMENTALES. SANTA REPARATA RUEGA POR NOSOTROS AMEN.

    ResponderEliminar
  2. Santa Reparata ruega para que pueda alcanzar la gracia que necesito y deseo!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Qué en la Gloria estes , SANTA REPARATA DE CESÁREA DE PALESTINA, tu que viviste en épocas tan penosas para los que profesaban la fe cristiana, entregando tu vida. En este día, SANTA REPARATA, te ruego ,interercedas ante Jesús, a favor de restaurar la salud del alma, espíritu y cuerpo de mi hija María Victoria. Jesús!...confío en ti. Jesús, esconde en tus llagas sus enfermdades y pesares, liberala, socorrela. Jesús...infundele fe ,esperanza y alegría en el vivir de cada día. Jesús...que se haga tu voluntad.
    Santísima Virgen María !...Madre de Jesús y Madre nuestra, te imploro, lleves hacia ella tu mano amorosa y maternal, hazle saber cuánto la amas y la cuidas. Te pido Madre...la protejas bajo tu Sagrado Manto de todo daño y ataque del maligno. Gracias Madre por atender mi pedido.Pido perdón por mis pecados de la misma forma que perdono a los que me faltaron. Qué así sea. Amén. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Santa Reparata, guia mis pasos!!!!!

    ResponderEliminar
  5. PADRE NUESTRO GRACIAS POR ESTE DÍA, TE RUEGO QUE ESCUCHES LAS PETICIONES DE CADA UNO DE MIS HERMANOS DEL SANTORAL, PONGO EN TUS MANOS MARAVILLOSAS MIS PROBLEMAS ECONÓMICOS, LA VENTA DE MI TERRENO Y LA PROBLEMÁTICA SITUACIÓN CON MI CUÑADO CONRADO, A QUIEN TE PIDO LE TOQUES SU CORAZÓN PARA QUE ME DE EL TIEMPO NECESARIO PARA PODER PAGARLE MI DEUDA. SANTA REPARATA DE CESÁREA DE PALESTINA, TE RUEGO QUE INTERCEDAS POR NOSOTROS Y PRESENTES NUESTRAS PETICIONES AL PADRE CELESTIAL. CON LA INTERCESIÓN DE MARÍA SANTÍSIMA, EL CASTO SAN JOSÉ, SANTO DOMINGO DE GUZMÁN, SANTA REPARATA DE CESÁREA DE PALESTINA, EL MILAGROSO SAN ANTONIO BENDITO, TE RUEGO PADRE ETERNO QUE ESCUCHES NUESTRAS SÚPLICAS, EN EL NOMBRE DE JESÚS RESUCITADO, AMÉN, AMÉN

    ResponderEliminar
  6. SANTA REPARATA....Ayuda

    ResponderEliminar
  7. Santa Reparata, Martir, con qué valentía soportaste las terribles torturas que te provocaron los enemigos de los cristianos. Ayudanos a soportar con la misma valentía, las ofensas de los malvados de estos tiempos. Que siempre se haga en nosotros la voluntad de Dios y que por nada del mundo nos separemos de El. Amén

    ResponderEliminar
  8. SANTA REPARATA. DE CESARIA DE PALESTINA ! SANTA DE DIOS . SUFRISTES LOS PEORES Y CRUELES .TORMENTOS QUE PUEDE PASAR UNA MUJER . GANASTES POR TU FE EL CIELO , DESDE ALLI RUEGA POR NOSOTROS . POR NUESTRAS MISERIAS . POR LA JUSTICIA DIVINA . LA DE TODOS QUE LA NECESITAN ! EN PARTICULAR . A MI .QUERIDA SANTA .TE RUEGO POR LA SANTA IGLESIA . POR NUESTRO PAPA FRANCISCO . POR LA FE DE LA IGLESIA . POR LA SALUD DE LOS ENFERMOS . POR LOS QUE MISIONAN . LOS SACERDOTES Y HERMANAS MONJAS . POR JESUS Y MARIA SANTISIMA . AMEN

    ResponderEliminar
  9. SANTA REPARATA , GUSTO DE CONOCERLA Y PONERME BAJO SU PROTECCION EN ESTE SU DIA, Y A TODOS LOS HERMANOS DEL SANTORAL ESCUCHA SUS RUEGOS Y CONCEDELES CON TU INTERCESION SUS PETICIONES. PORQUE MI SEÑOR DICE PIDE, BUSCA Y TOCA Y NOSOTROS LO HACEMOS DIARIAMENTE SOLICITANDO QUE NOS SANE SALVE Y LIBERE DE TODO MAL, EL PRINCIPAL LA FALTA DE FE POR FAVOR TE SUPLICO LE CONCEDAS FE A NUESTRO HIJO ROBERTICO PARA QUE RESTAURE SU VIDA ESPIRITUAL Y SANE DE SU INSOMIO Y PARANOIA. QUE LO ACOMPAÑE EN TODO MOMENTO EL ARCANGEL SAN RAFAEL ASISTENTE ESPECIAL DE LOS JOVENES POR BUENAS AMISTADES. GRACIAS SIEMPRE. GLORIA AL PADRE GLORIA AL HIJO Y GLORIA AL ESPIRITU SANTO. AVE MARIA PURISIMA. AMEN.

    ResponderEliminar
  10. convierte a Jose y a su familia. Por las animas

    ResponderEliminar
  11. Santa Reparata tú que a pesar de la juventud y de las amenazas del martirio conservaste la fe en Cristo te pedimos intercedas ante Dios Nuestro Padre para que nuestros hijos Sara y Luis logren cumplir con sus objetivos sin perder la Fe en Cristo. Intercede también por nosotros, por nuestros familiares especialmente por la de salud Armando y Coco, amigos y lectores del Santoral para que Dios Padre nos conceda el bienestar espiritual,físico y material y nos conserve en la Fe. Te lo pedimos por Jesucristo Nuestro Señor- Ame.
    Portu conducto agradecemos a Dios Padre y a la Virgen Santísima de Fátima porlos grandes favores concedidos a nuestros hijos y a nosotros y pedimos nos siga protegiendo.

    ResponderEliminar
  12. Santa Reparata .. en ste dia .. ayudanos a lo q tanto deseamos ... ¡¡ gracias

    ResponderEliminar
  13. Santa Reparata de Casarea de Palestina. ayudame a mejorar y a tener más fe, dame fortaleza para guiar a mis hijos y nieta. amén

    ResponderEliminar
  14. SANTA REPARATA . AYUDAME . A ENCONTRAR LA ALEGRIA EN CRISTO . EN LA FE . EN SU IGLESIA . GRACIAS .AMEN

    ResponderEliminar
  15. Santa Reparata guie mis pasos i la de mi familia Proteje nos del Mal i del Trampa de Diablo , Sanas neustra Heridaz i da nos mas Sabiduria La Fe . La Paz i Amor donde quiera que nos van en el Nombre de Nuestra Padre Senor Jesus Cristo .Amen

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!