sábado, 14 de diciembre de 2013

14 de diciembre, día de San Juan de la Cruz


Hoy, 14 de diciembre, conmemoramos a San JUAN DE LA CRUZ, Místico, Doctor de la Iglesia.

SAN JUAN DE LA CRUZ (1542-1591) nació en Fontiveros, en Ávila, España, en el seno de una familia de pocos recursos.

A los tres años de edad, el pequeño Juan de Yepes Álvarez quedó huérfano de padre, y su madre se vio obligada a trasladarse a distintos lugares antes de llegar a Medina del Campo, donde se establecieron en 1551.

Debido a su ingenio e inteligencia, puede estudiar en el Colegio de los Niños de la Doctrina, y posteriormente en un instituto jesuita. Gracias a estos estudios, el futuro San Juan de la Cruz adquirió una sólida formación impregnada del Humanismo cristiano, pensamiento muy vigoroso en esa época.

En 1563 en Medina, vistió el hábito de los Carmelitas, adoptando el nombre de Juan de San Matías; ordenado sacerdote en 1567, luego de celebrar su primera misa, conoció a Teresa de Cepeda y Ahumada, quien habría de ser Santa Teresa de Jesús.

Este encuentro fue crucial para San Juan, pues Santa Teresa consiguió unirlo a su movimiento de reforma de la Orden, buscando una rama de Carmelitas Contemplativos, que después se volvió de Carmelitas Descalzos.

Lo que ambos se propusieron fue regresar a los principios de pobreza y humildad que guiaron la fundación de la congregación. Sin embargo, estos propósitos de austeridad encontraron la oposición de los llamados Carmelitas Calzados.

Ese año San Juan se trasladó a Salamanca para estudiar en la Universidad teología y filosofía. Pero en 1568 abandonó la ciudad para seguir a Teresa a Valladolid, a su fundación femenina. En noviembre, en Duruelo, Juan de San Matías fundó el primer convento de Carmelitas Descalzos, y en esa ceremonia cambió su nombre por el de Juan de la Cruz.

En los años siguientes desempeñó diversos cargos, de prior a maestro de novicios a rector de un colegio, pero en 1572 Santa Teresa lo invitó a Ávila, donde fungió como vicario y confesor de las hermanas en el Convento de la Encarnación, donde permaneció cinco años.

Durante este tiempo, los Calzados habían elaborado todo un proceso ante los tribunales eclesiásticos, y en 1578 San Juan de la Cruz fue apresado por orden de los carmelitas de Toledo para que se retractara de las reformas.

Como se negó, fue encerrado en una celda. Y durante este cautiverio de casi un año, San Juan de la Cruz se reveló como uno de los más notables poetas de nuestra lengua. Ahí fue donde comenzó a escribir su Cántico espiritual.

Finalmente, San Juan de la Cruz consiguió escapar de su prisión, y prosiguió con sus labores reformistas. El conflicto terminó por resolverse con la separación de la Orden en dos ramas.

Los siguientes años ocupó distintos cargos dentro de la congregación de Descalzos, y realizó numerosos viajes por toda la Península. Propuso, incluso, dirigir una misión evangélica a la Nueva España, el actual México, pero por motivos de salud se retractó.

En 1590, San Juan de la Cruz cayó en una nueva disputa con el asunto de la Orden, de la que no salió bien librado. Enfermo ya desde Segovia, y refugiado en un monasterio en los montes de Úbeda, falleció a los 49 años de edad.

San Juan de la Cruz fue canonizado por el papa Benedicto XIII en 1726, y proclamado Doctor de la Iglesia en 1926 por el papa Pío XI. San Juan de la Cruz es el santo patrono de los poetas en lengua española.

SAN JUAN DE LA CRUZ nos enseña a encontrar a Dios en la poesía.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

13 comentarios:

  1. San Juán d la Cruz q junto con Santa Teresa d Jesús enseñasteis al mundoentero un soneto precioso . ya q hoy es tu día .. solo quieor pedirte q veles x nosotros y q me concedas si es para bien . todo lo q pido .. ¡¡ No me tienes que dar porque te quiera,
    pues aunque lo que espero no esperara,
    lo mismo que te quiero te quisiera. !! Gracias un día más

    ResponderEliminar
  2. SAN JUAN DE LA CRUZ, PEQUEÑO GRAN SANTO QUE JUNTO CON SANTA TERESA DE JESUS LOGRASTEIS TANTAS COSAS IMPORTANTES PARA LA IGLESIA, EN TUS MANOS PONGO TODAS MIS NECESIDADES, PROBLEMAS Y TRIBULACIONES, PRESENTALAS AL SEÑOR PARA QUE ME DE UNA PRONTA SOLUCION A MIS NECESIDADES ECONOMICAS, EL SABE LO URGENTES QUE SON Y CIANTO LAS NECESITO. AYUDANOS A SUPERAR TODAS NUESTRAS DIFICULTADES MATERIALES Y SENTIMENTALES Y DANOS UNA FE FUERTE YU SINCERA PARA AMAR A DIOS Y AL PROJIMO Y PERSEVERANCIA EN EL BIEN PARA ACOMPAÑARTE EN LA GLORIA POR TODA LA ETERNIDAD. AMEN.

    ResponderEliminar
  3. SAN JUAN DE LA CRUZ, BENDITO SEAS GRACIAS POR TUS ENSEÑANZAS Y EN NOMBRE DE NUESTRO SEÑOR PROTEGE A MI FAMILIA A MI AYUDANOS, TAMBIEN. A QUIEN LO NECESITE.

    Amén JESÚS

    ResponderEliminar
  4. San Juan De La Cruz te pido gracias i Bendicion por un dia mas para mi i mis famillas gracias por el pan que acabamos de comer esper que cada casa hay alogo de comer intercede por nosotros ante el senor por donde mas nos nececitamos ilumina nuestro camino da nos Sabiduria para sequir luchando donde quiera que nos voy i potecion en el nombre De Jesus Amen.

    ResponderEliminar
  5. Bendito San Juan de la Cruz, ayúdanos a encontrar a Dios en nuestro diario caminar y a alabarlo de corazón por tantas gracias que nos da. No dejes de interceder por nosotros, en especial por quienes más necesitan de la ayuda divina; por la solución de los problemas laborales de mi hija, por mi salud y la de todos los enfermos, por la paz en el mundo entero, que las iglesias vuelvan a estar lenas de fieles que creen en Dios y viven según sus leyes, que cambie el corazón de los hombres para que todos vivamos como verdaderos hermanos, respetando y ayudando al otro en cuanto necesita y en todo cuanto podemos hacer por ellos. Que Dios nos bendiga abundantemente a través tuyo, San Juan de la Cruz. Gracias por tu ejemplo de vida y por tu valiosa intercesión! María J.

    ResponderEliminar
  6. SAN JUAN DE LA CRUZ . SANTO DE REFORMAS . TE RUEGO A TI Y SANTA TERESA DE JESUS RUEGEN POR MI AL SEÑOR . POR SU MISERICORDIA POR LA CARIDAD EL AUMENTO DE LA FE .POR LOS ENFERMOS Y POBRES DEL MUNDO . POR LAS VOCACIONES SACERDOTALES . POR JESUS Y MARIA PURISIMA . AMEN AMEN AMEN

    ResponderEliminar
  7. Qué en la Gloria estés SAN JUAN DE LA CRUZ, en compañia de los seres celestiales.Gracias por tu vida de entrega, y tu fortaleza para transformar tu cautiverio en inspiración para escribir tus poemas. En este día, SAN JUAN DE LA CRUZ, te invoco, para pedirte intercedas ante Jesús, si así ÉL lo tiene dispuesto a favor de retaurar la salud del alma, espíritu y cuerpo de mi hija María Victoria. Jesús!...confío en ti. Te pido Jesús, fortalezcas su fe,esperanza y alegría en el vivir de cada día. Jesús...que se haga tu voluntad.
    Santísima Virgen María!...Madre de Jesús y Madre nuestra, te imploro ,lleves hacia ella tu mano amorosa y maternal, hazle saber cuánto la amas y la cuidas. Te pido Madre ...la protejas bajo tu Sagrado Manto de todo daño y ataque del maligno. Gracias Madre por atender mi pedido. Pido perdón por mis pecados de la misma forma que perdono a los que me faltaron. Qué así sea. Amén.Gracias.

    *Hermanas del Santoral; Olga y María José ,gracias por siempre tener presente y reforzar mi pedido personal. Las oraciones se suman y fotalecen para elevar nuestros pedidos a la espera de pronto dar testimonio de su resolución. Amén.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AMENNN.
      NUNCA ME OLVIDO DE PEDIR POR MARIA J. Y MARIA VICTORIA EN MIS ORACIONES Y PETICIONES. DIOS LAS SIGA BENDICIENDO
      SIEMPRE QUE PIDO POR JORGE Y POR MI FAMILIA LAS INCLUYO.OLGA.

      Eliminar
  8. San Juan cuida mi camino hacia Dios!!!!!!Gracias.

    ResponderEliminar
  9. SAN JUAN DE LA GRUZ TE PIDO PARA QUE PROTEJAS MI CASA Y MI FAMILIA DE TODO MAL PENSAMIENTO Y ACCION Y MALAS INFLUENCIAS POR NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO AMEN.

    ResponderEliminar
  10. SAN JUAN DE LA CRUZ PROTEGENOS A TODOS LOS DEVOTOS DEL SANTORAL, INTERCEDE ANTE EL SEÑOR PARA QUE NOS CONCEDA LAS GRACIAS QUE MAS NECESITAMOS, AYUDANOS EN LOS PROBLEMAS Y TRIBULACIONES DE CADA DIA CONSERVANOS EN GRACIA Y SALUD ILUMINA NUESTRAS DECISIONES Y PROYECTOS, BENDICE NUESTRA RELACION PARA QUE SEAMOS FIELES EL UNO CON EL OTRO Y PODAMOS COMPARTIR PENAS, ALEGRIAS,AMOR Y AMISTAD.

    ResponderEliminar
  11. C a jose el plan piso las animas

    ResponderEliminar
  12. SAN JUAN DE LA CRUZ que nos enseñas a encontrar a Dios en la poesía, que vivamos plenamente en Dios y a Él amemos y que sea fuente de nuestra inspiración. Cuida siempre a Marianita, Amén

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!