lunes, 16 de diciembre de 2013

16 de diciembre, día de Santa Adelaida


Hoy, 16 de diciembre, conmemoramos a Santa ADELAIDA, Emperatriz.

SANTA ADELAIDA (931-999) nació en Borgoña, Francia, de una muy noble cuna.

Santa Adelaida fue hija de Rodolfo II de Borgoña y de Berta de Suavia. Su padre murió cuando ella era niña, y fue casada en 947 con Lotario II, el hijo del rey de Lombardía, o sea segundo esposo de su madre, destinado a ser rey de Italia.

A pesar de ser política, la unión fue también fructífera, y de ese amor nació la pequeña Emma de Italia, que llegaría a ser reina de Francia.

Lo que era una historia feliz cambió en 950, cuando Lotario II murió envenenado, probablemente por obra de su enemigo y rival al trono, Berengario II.

En 951, Berengario apresó a Santa Adelaida y pretendió obligarla a desposar a su hijo, Adalberto. Como ella se rehusó la encerró en una prisión, donde ella pasó el tiempo con su hija, rezando.

Durante su cautiverio Santa Adelaida mostró siempre resignación y humildad; jamás protestó ni trató a nadie de mal modo, ni tampoco emitió queja alguna.

A través de un túnel excavado hasta su celda, Santa Adelaida fue rescatada por sus partidarios, refugiándose en el castillo de Canossa, al cual a continuación Berengario puso sitio.

Pero Berengario no contaba con la ayuda que llegó por parte de Otón I, rey de Alemania, quien recibió a los emisarios de Adelaida y salió de inmediato a socorrerla.

Otón derrotó a Berengario, y al mismo tiempo se coronó rey de los lombardos al casarse con Santa Adelaida la Navidad de ese año de 951.

Santa Adelaida acompañó siempre a su esposo, con quien procreó cinco hijos, de los cuales tres llegaron a la adultez; uno de ellos sería Otón II.

Tras proteger a Roma del acoso de sus enemigos, en 962 el papa Juan II en la misma ceremonia coronó emperador y emperatriz del Sacro Imperio Romano Germánico a Otón y Adelaida; siendo inusual el caso de una mujer coronada en circunstancias tales.

Luego de la muerte de su marido y de su hijo, Santa Adelaida asumió la regencia del Imperio durante la minoría de su nieto, Otón III.

Al mismo tiempo la santa emperatriz fomentó siempre la expansión de la Iglesia, y fundó numerosos monasterios e iglesias. Su director espiritual fue San Odilón.

Cuando Otón III fue investido como emperador, Santa Adelaida se retiró en 994 en el monasterio benedictino de Seltz, fundadado por ella, en Alsacia, al noreste de Francia.

Ahí falleció en 999 Santa Adelaida de Borgoña, una de las mujeres más destacadas de su siglo. Al poco tiempo comenzó a ser venerada como santa, y su tumba se convirtió en lugar de peregrinación.

En 1097, antes de cumplirse un siglo de su muerte, Santa Adelaida fue canonizada por el papa Urbano II.

SANTA ADELAIDA nos enseña el valor de anteponer el amor en todo lo que hagamos.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

11 comentarios:

  1. Santa Adelaida , protegenos d todo mal .. y d todas las adversidades.. ruega x todos nosotros hoy q es tu día y ta.nto puedes .. pido x essas gentes q tan mal , l'estan pasando . no los abandones .. y x mi q todo lo q pido siempre .. me sea favorable si me conviene .. gracias ...

    ResponderEliminar
  2. SANTA ADELAIDA, EN TUS MANOS PONGO TODAS MIS NECESIDADES PRESENTALAS AL SEÑOR PARA QUE ME DE SOLUCION A TODOS MIS PROBLEMAS Y TRIBULACIONES QUE CADA DIA PIDO. HAZ QUE PUEDA SOLUCIONR MIS PROBLEMAS ECONOMICOS Y AYUDAR A QIEN LO NECESITE. AMEN.

    ResponderEliminar
  3. Santa Adelaida Bendicon por un dia mas de nuestra bida Bendice nos una semana mas llena de Fe Speranza Amor i Paz Sabiduria para sequir luchando contra cualque opstaculo que se ponga en nuestro camino Bendice nuestra cas .trabajo i mi hijas i nieto en la escuela pra que logrenlo mejor para manana gracias por el pan de cada dia i espero que cada casa hay algo de comer proteje nuestra salida i entreda luza nuestro camino donde hay escuridad te los pido en vuestro nombre i del Padre nuestro Jesus de Nazaret Amen.

    ResponderEliminar
  4. C a J y fam. las A planpiso

    ResponderEliminar
  5. Santa Adelaida ilumina mi camino......que llegue a buen termino mis problemas y que encuentre lo perdido!!!Amen.

    ResponderEliminar
  6. Gracias SANTA ADELAIDA, por tu vida activa en fomentar la expansión de la Iglesia y fundar varios monasterios. Qué en la Gloria estés junto a los seres celestiales. En este día, SANTA ADELAIDA, te ruego intercedas ante Jesús si así ÉL lo tiene dispuesto a favor de restaurar la salud del alma, espíritu y cuerpo de mi hija María Victoria. Jesús!...confío en ti. Te pido Jesús...le infundas fe, esperanza y alegría en el vivir de cada día.Jesús...tu sabes de sus necesidades , socorrela, desplaza y quita los obstacúlos para que todo se ordene en su vida. Jesús...que se haga tu voluntad.
    SANTA ADELAIDA, te pido protejas el embarazo de mi nuera Virginia, que la gestación avance con salud y felicidad. Gracias SANTA ADELAIDA por atender mi pedido.

    Santísima Virgen María!...Madre de Jesús y Madre nuestra, te imploro ,lleves hacia mi hija tu mano amorosa y maternal, hazle saber cuánto la amas y la cuidas. Te pido Madre... la protejas bajo tu Sagrado Manto de todo daño y ataque del maligno. Intercede Madre ante tu hijo Jesús para que se cumplan sus anhelos.
    Gracias Madre por atender mi pedido. Pido perdón por mis pecados de la misma forma que perdono a los que me faltaron. Que así sea. Amén.

    ResponderEliminar
  7. SANTA ADELAIDA . SANTA DE DIOS . TU QUE SABES DE TEMPESTADES AYUDANOS CON TUS RUEGOS . A PASAR LAS NUESTRAS . RUEGA POR LA SALVACION Y LA MISERICORDIA DE DIOS . SOBRE NOSOTROS PECADORES . POR LOS POBRES ANCIANOS . ENFERMOS Y SU ASISTENCIA . POR LA SANTA IGLECIA CATOLICA . EL PAPA FRANCISCO . Y EL MUNDO ENTERO . POR UNA NAVIDAD EN PAZ . AMEN AMEN AMEN

    ResponderEliminar
  8. Que a ejemplo de esta Santa seamos como Jesus sembradores,semillas y campo necesarios para la siembra y la cosecha que Dios nos ha dado a sembrar en nosotros y nosotros con nuestros ejemplos de vida tambien sembremos en los demas que no conocen a Dios,pero que seamos buenos sembradores y de semilla buena,la difultad esta si en el campo pero debemos de ser nosotros los que preparemos la tierra bien para la buena cocecha de la palabra de Diois.

    ResponderEliminar
  9. Santa Adelaida de Borgoña tú que antepusiste el amor en todas tus acciones te pedimos intercedas ante Dios Nuestro Señor para que nos conceda ese don a nosostros a nuestros hijos, a nuestros familiares y amigos y a los lectores del santoral; igualmente pedimos tu intercesión para que nos conceda a todos el bienestar físico, material y espiritual principalmente te pedimos por Tony y por la salud de nuestros hermanos Coco, Armando y Mary. Te lo pedimos por Jesucristo Nuestro Señor, Amén.
    Por tu conducto agradecemos s Dios Padre y a la Santísima Virgen María los favores concedidos a nuestros hijos Sara y Luis y a nosotros y les rogamos sigan ayudándonos y concediéndonos su protección.

    ResponderEliminar
  10. ¡¡ un bessito d buenos días Santa Adelaida.!!

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!