miércoles, 25 de diciembre de 2013

25 de diciembre, día de Santa Eugenia


Hoy, 25 de diciembre, conmemoramos a Santa EUGENIA, Mártir.

SANTA EUGENIA (¿?-¿258?) nació probablemente en Alejandría, Egipto, que era entonces una provincia del Imperio Romano.

Las relaciones de la vida de Santa Eugenia en sus diferentes versiones (en lenguas griega, armenia, siria y etíope) coinciden todas en una situación notable.

Santa Eugenia era hija de un noble romano llamado Philippo y de su esposa Claudia. Philippo fue nombrado Prefecto de Alejandría de Egipto, por lo que se estableció ahí con su familia.

Desde niña demostró una inteligencia muy despierta y muchas inquietudes, entre ellas conocer el cristianismo, aunque fuera a espaldas de sus padres.

Cuando sus padres la comprometieron con Aquilio, el hijo del cónsul, Santa Eugenia se rehusó a obedecerles, y escapó junto con sus eunucos Jacinto y Proto.

Vestida como hombre, Santa Eugenia ingresó en un monasterio, ya que no había monasterios para mujeres, y adoptó el nombre de Eugenio. Su familia, mientras tanto, la creía perdida y la había dado por muerta.

El monje Eugenio se distinguió por sus excepcionales virtudes espirituales, al grado de que sus hermanos lo nombraron abad, y su renombre se difundió sin que nadie supiera que se trataba de una dama vestida de varón.

Atraída por su fama de santidad, una matrona de nombre Melancia quiso conocerle, y viéndolo se enamoró del abad. Santa Eugenia la rechazó, y como Melancia se sintió despechada denunció al abad Eugenio por conducta inmoral, acusándolo de algo que era incapaz de realizar.

Se inició un proceso, durante el cual la única manera de salvar su honor fue para Santa Eugenia revelar toda la verdad al prefecto, quien felizmente era Philippo, su padre.

La familia celebró con gran alegría el reencuentro con Santa Eugenia, y todos se convirtieron al cristianismo. Philippo llegó a destacar tanto por ayudar a los pobres, que los ciudadanos de Alejandría lo nombraron Obispo de la ciudad.

El resto de la familia se trasladó a Roma, donde Santa Eugenia y Claudia, su madre, fundaron un asilo para viudas y se dedicaron a enseñar la doctrina. Claudia atendía a las ancianas, mientras que su hija se hacía cargo de las jóvenes.

Una muchacha llamada Basilia, al enterarse de que Santa Eugenia profesaba el cristianismo, la denunció a las autoridades, junto con Claudia, Proto y Jacinto. Era la época de las persecuciones del emperador Valeriano.

Por negarse a adorar a los dioses paganos, Santa Eugenia fue martirizada de diversas maneras, hasta que finalmente fue ultimada con la espada. De esta forma, Santa Eugenia ofrendó finalmente su cuerpo al Señor.

SANTA EUGENIA nos enseña que la fe es más importante que las diferencias de sexo.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

9 comentarios:

  1. Santa Eugenia i todos los Santos Angeles i especialmente El Padre Nuestro Jesus de Nazaret Bendicion i felis dias de navidad gracias por un lindo dia mas para mi mis famillares i todo el mundo mis mas deseos para cada hogar que con la Fe la Paz, Speranza i el Amor brilla en vuestro casa i corazon i tos los dia Amen.

    ResponderEliminar
  2. SANTA EUGENIA EN TUS MANOS PONEMOS TODAS NUESTRAS NECESIDADES PRESENTALAS AL NIÑO DIOS EN EL PORTAL DE BELEN JUNTO CON TODAS NUETTRAS VIRTUDES SI ES QUE LAS TENEMOS PARA QUE NOS AYUDE EN TODOS NUESTROS PROBLEMAS Y TRIBULACIONES. JESUS NIÑO ESCUCHA NUESTRAS PETICIONES.
    FELIZ NAVIDAD PARA TODOS!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias SANTA EUGENIA, por tu vida de entrega y tu tarea de convertir al cristianismo a tus propios padres, para juntos servir a tan nobles tareas.
    En este día , SANTA EUGENIA, te ruego ,intercedas ante Jesús, si así ÉL lo dispone a favor de restaurar la salud del alma, espíritu y cuerpo de mi hija María Victoria. Jesús!...en ti confío. Te pido Jesús...le infundas fe, esperanza y alegría en el vivir de cada día, enviale luz a su senda de vida para que encuentre la salida a sus pesares y podamos dar testimonio de su recuperación tan anhelada. Jesús...que se haga tu voluntad.
    Santísima Virgen María!...Madre de Jesús y Madre nuestra, te imploro ,lleves hacia ella tu mano amorosa y maternal, hazle saber cuánto la amas y la cuidas. Te pido Madre ...la protejas bajo tu Sagrado Manto de todo daño y ataque del maligno. Gracias Madre por atender mi pedido. Pido perdón por mis pecados de la misma forma que perdono a los que me faltaron. Quéasí sea. Amén. Gracias.

    * Felíz Navidad a todos los que hacen posible la publicación del Santoral, a los que a diario elevamos nuestras peticiones, a los que lo leen, para todos mantener nuestras suplicas activas y persistir en la oración. Amén.

    ResponderEliminar
  4. SANTA EUGENIA TE PIDO URGENTEMENTE QUE MI HIJA LA MENOR ESTE BIEN MENTALMENTE Y ESPIRITUALMENTE POR NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO AMEN

    ResponderEliminar
  5. Santa Eugenia, en el santísimo día de la Navidad, presenta al Niño Jesús todas nuestras necesidades, tanto espirituales, físicas, materiales. Ruégale por el cambio que el mundo necesita para se viva en verdadera fraternidad como hijos de un mismo Padre, que escuchando la voz del Papa Francisco (al que pido ampares) aumente la fe en los corazones y sepamos ver al Niño Jesús en cada prójimo que necesita, que todos nos respetemos mutuamente y sepamos descubrir y cumplir la misión que nos fue encomendada desde el principio de la Creación. Gracias por tan valiosa intercesión y tus ejemplos de fe y amor a Jesús.

    * A todos los hermanos del Santoral, a quienes hacen posible que llegue a nosotros: ¡¡¡MUY FELIZ NAVIDAD!!! y que reciban en abundancia las bendiciones del Niño Jesús, su Madre la Virgen María y el bueno de San José. Que cada familia sea reflejo de la Sagrada Familia de Nazaret. María J.

    ResponderEliminar
  6. SANTA EUGENIA . EJEMPLO DE VALOR Y ALTRUISMO PARA ESTAR CON DIOS EN SU IGLESIA . HISTORIA INEDITA UNICA !! CONSERVADA PARA LOS ELEGIDOS . DIOS BENDIGA A TODOS .LOS QUE DESEEN ENTRAR A SU IGLESIA SANTA CATOLICA Y APOSTOLICA ..HACER Y PRACTICAR LA CARIDAD .EN LOS ENFERMOS POBRES Y LOS FALTOS DE FE , POR JESUS Y MARIA PURISIMA AMEN AMEN AMEN

    ResponderEliminar
  7. Santa Eugenia .. ruega x nosotros ..Gracias

    ResponderEliminar
  8. SANTA EUGENIA, -ANGELES DEL CIELO, DIOS NUESTRO SEÑOR, INMACULADA CONCEPCIÓN, SAN VALENTÍN, HACED QUE MI ESPOSO, NO TENGA NERVIOS, MI YERNO APRUEBE LAS OPOSICIONES, MI NIETO TAMBIÉN APRUEBE LA FÍSICA O QUÍMICA, MIS HIJOS Y NIETO SEAN FELICES, Y A MI NO ME VENGAN NI LOS NERVIOS, NI LAANSIEDAD NI LA DEPRESIÓN.- GRACIAS.- REZARÉ UNA SALVE Y TRES AVE MARÍAS.- AMÉN.-

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!