viernes, 27 de diciembre de 2013

27 de diciembre, día de San Juan


Hoy, 27 de diciembre, conmemoramos a San JUAN, Apóstol y Evangelista.

SAN JUAN (¿?-98/101) nació en Betsaida, el actual El Aradsch, cerca de Mahjar, en Siria.

San Juan fue hijo de Zebedeo y de Salomé, y hermano de otro de los Apóstoles, Jacobo el Mayor; ambos eran pescadores. Por su temperamento enérgico, Jesús los llamaba “hijos del trueno”.

Primeramente San Juan fue discípulo de San Juan Bautista, y luego siguió a Jesús, convirtiéndose en su “apóstol querido”. San Juan era el más joven de los discípulos de Jesús, y asimismo fue el más longevo.

Tal vez se recuerda más a San Juan porque fue el apóstol que descansó su cabeza en el hombro del Maestro en la Última Cena. También fue el único de ellos que estuvo al pie de la Cruz, y fue quien después se hizo cargo de la Virgen María.

Por tradición existe el acuerdo de identificar a San Juan el Apóstol con San Juan el Evangelista, y a éste con el autor del Apocalipsis, el último libro del Nuevo Testamento y el único de carácter profético.

De tratarse de la misma persona, tras la muerte de Jesús a San Juan predicó desde antes del año 57 en Asia Menor, y se estableció concretamente en Éfeso, actualmente ciudad en ruinas en Selçuk, Turquía.

El apostolado de San Juan al frente de la Iglesia de Éfeso tuvo notable éxito en la difusión del primitivo cristianismo, y duró largos años.

Sin embargo, con las persecuciones contra cristianos ordenadas por el emperador Domiciano San Juan se vio en problemas al negarse a rendir a rendir culto en el templo de Diana-Artemisa.

El sacerdote mayor le ordenó entonces beber un veneno de la misma copa de la que frente a sus ojos habían bebido dos malhechores, cayendo muertos en el acto.

Se cuenta que San Juan hizo la señal de la Cruz sobre la copa, y a continuación el veneno se transformó en una serpiente que se deslizó fuera del recipiente; San Juan bebió sin que le ocurriera nada, y además echó su túnica sobre los dos infelices, quienes instantáneamente recuperaron la vida.

Hacia el año 95 San Juan fue llevado prisionero a Roma, donde en la Porta Latina fue condenado al suplicio de recibir un baño de aceite hirviendo, pero San Juan lo recibió como si de agua fresca se tratara.

Entonces lo condenaron al exilio en la isla de Patmos, a unos 70 kilómetros de Éfeso. Fue en ese lugar donde se cree que tuvo las revelaciones del Apocalipsis y donde escribió ese libro.

Con el emperador Nerva (96-98), más tolerante hacia los cristianos, San Juan pudo regresar a Éfeso, donde habría redactado su Evangelio, tal vez el más espiritual y conceptual de todos.

San Juan falleció de avanzada edad en Éfeso. Por las alturas que alcanza su teología, a San Juan se le atribuye como símbolo un águila.

SAN JUAN nos enseña los fundamentos originales de la doctrina de Jesús.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

8 comentarios:

  1. San Juán Evangelista .. tú,que tanto amor y con amor correspondiste y pusiste tu cabeza encima dl Señor , ayudanos q todo lo q queramos en esta vida si es para bien q se os conceda.. gracias

    ResponderEliminar
  2. San Juan Evangelista gracias i Bendicionm por una dia mas para mi mis familiares intercede por nosotros delante el senor pra que se haga justicia don de hay injusticia hoy los entrego todos en tus manos para bien ayudanos donde mas nos nececitamos i dar nos paz en nuestro corazon Amen

    ResponderEliminar
  3. SAN JAN EVANGELISTA TU QUE ERES EL DISCIPULO AMADO DE JESUS BENDOCE NUESTRA RELACION SENTIMENTAL PARA QUE PODAMOS COMPARTIR VIDA, SENTIMIENTOS Y FE, PRESENTA A JESUS NUESTRAS PETICIONES, DE SALUD, SOLUCION A NUESTRA ECONOMIA Y DANOS UNA FE VIVA Y SINCERA PARA GOZAR CONTIGO EN LA GLORIA POR TODA LA ETERNIDAD. SAN JUAN EVANGELISTA RUEGA POR NOSOTROS

    ResponderEliminar
  4. Gracias SAN JUAN, por tu actuar junto a Jesús y tus escritos, tu vida toda. En este día, te ruego,intercedas ante Jesús, si así ÉL lo tiene dispuesto a favor de restaurar la salud del alma, espíritu y cuerpo de mi hija María Victoria. Jesús!...en ti confío. Te pido Jesús...le infundas fe, esperanza y alegría en el vivir de cada día. Solo tu Jesús...puedes quitar sus obstacúlos e implantar la armonía. Jesús...que se haga tu voluntad.
    Santísima Virgen María !...Madre de Jesús y Madre nuestra, te pido ,la protejas bajo tu Sagrado Manto de todo daño y ataque del maligno. Madre ...te imploro,lleves hacia ella tu mano amorosa y maternal, hazle saber cuánto la amas y la cuidas. Gracias Madre por atender mi pedido. Pido perdón por mis pecados de la misma forma que perdono a los que me faltaron. Qué así sea. Amén. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. San Juan ruega por nosotros!!!!!!!Amen.

    ResponderEliminar
  6. SAN JUAN QUERIDO SANTO DE DIOS TU QUE ESTUVISTES CON MARIA SANTISIMA Y CON JESUS . TE RUEGO INTERCEDE POR NOSOTROS . POR NUESTRAS PERTURBACIONES . POR LOS ENFERMOS Y POBRES .DALES CONSUELO . POR LOS QUE MISIONAN .EL PAPA FRANCISCO LA SANTA IGLESIA POR JESUS Y MARIA SANTISIMA. AMEN AMEN AMEN

    ResponderEliminar
  7. SAN JUAN EVANGELISTA TE PIDO POR MI HOGAR Y POR MIS HIJAS EN ESPECIAL POR MI HIJA NATALIA PARA QUE LA ILUMINES MENTALMENTE COMO ESPIRITUALMENTE POR NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO Y MADRE SANTISIMA AMEN.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!