martes, 31 de diciembre de 2013

31 de diciembre, día de Santa Melania la Joven


Hoy, 31 de diciembre, conmemoramos a Santa MELANIA LA JOVEN, Penitente.

SANTA MELANIA LA JOVEN (383-439) nació en Roma, en el seno de una familia aristócrata.

Santa Melania la Joven nació heredando dos longevos linajes. Era hija del senador Valerio Publicola, de la gens Valeria, y de Celonia Albina, de la gens Celonia, ambas familias de gloriosa ascendencia en Roma.

Por otro lado, también era nieta de Santa Melania la Anciana. Hasta su juventud, Santa Melania la Joven vivió en el palacete que su padre poseía en el centro de Roma.

Siendo una muchacha tuvo oportunidad de conocer a San Jerónimo y al papa San Dámaso, quienes influyeron hondamente en su espíritu.

A los 14 años, Melania se casó con un primo suyo por el lado de la gens Valeria llamado Piniano, quien también alcanzaría la santidad.

Procrearon dos hijos, pero ambos fallecieron de tierna edad. Por eso, a los veinte años Santa Melania la Joven le transmitió a su esposo sus deseos de vivir una vida ascética y monástica. Él estuvo de acuerdo.

Así fue como se retiró a vivir en una villa de su familia cerca de Roma, llevándose a todos sus sirvientes. Cuando sus padres se enteraron se molestaron sobremanera, y sólo la intercesión de Santa Melania la Anciana por su nieta consiguió que respetaran sus acciones.

En 406 Santa Melania se estableció en Nola, cerca de su pariente lejano San Paulino, pero en 408, ante la invasión de los bárbaros, prefirió mudarse a las fincas que su familia poseía en África, en 410.

Ahí precisamente conoció a San Agustín, con quien mantuvo una amistad muy sólida. En esta peregrinación, Santa Melania la Joven iba acompañada de Piniano, su cónyuge, y de su madre, Albina, además de por un centenar de sirvientes.

Esta peculiar comunidad monástica prosiguió luego por Egipto, cuna del monaquismo oriental, donde Santa Melania aprendió mucho sobre el modo de vida de los monjes egipcios.

La peregrinación terminó en Jerusalén; ahí Santa Melania se estableció para llevar una estricta vida eremítica, y mandó construir una pequeña celda al pie del Monte de los Olivos, un lugar privilegiado por muchos otros ascetas.

Luego de que Piniano, su esposo, falleciera en 431, Santa Melania la Joven fundó un monasterio femenino en un lugar muy aislado, seguido de otro masculino años después; ambos dotados de reliquias de santos mártires, así como de extrema severidad, al estilo egipcio.

Al final de la vida de Santa Melania la Joven, la inmensa riqueza que alguna vez poseyó terminó siendo distribuida íntegramente entre los pobres.

El culto a Santa Melania la Joven comenzó casi de inmediato en Oriente, mientras que en Occidente se dio apenas a partir del siglo IX. De manera oficial, su culto fue aprobado en 1908 por el papa San Pío X.

SANTA MELANIA LA JOVEN nos enseña que la voluntad puede conducirnos a una vida virtuosa.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

11 comentarios:

  1. Santa Melania el Joven Bendice nos hoy ami i mis familliares especialmente mis hijas mi nieto gracias por un dia mas i por el pan que acabamos de comer i deseo que cada casa tiene algo de comer protejenos contra el mal i sique dar nos luz donde hay escuridad te los pido en vuestro nombre i del padre nuestro Jesus de Nazaret Amen.

    ResponderEliminar
  2. Santa Melania soy muy pedigüeña x esso q hoy es tu día quiero pedirte x essa persona q tú sabes , y q tanto le pido x él ..¡¡ ya sabes mis intenciones cuales son..solo deseo q podamos terminar , muxos años juntos como hoy lo hacemos .. siempre q sea vuestra divina voluntad .. gracias

    ResponderEliminar
  3. Vit aqui canv a J elp las Apla

    ResponderEliminar
  4. Santa Melania ruega por nosotros!!!! Que el Señor escuche nuestra oracion!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. SANTA MELANIA . TE PIDO INTERCEDE EN EL AUMENTO DE NUESTRA FE Y VALORES .CONTAGIANOS DE TU FE EN CRISTO Y MARIA PURISIMA . RUEGA POR LOS POBRES .LOS ENFERMOS Y ANCIANOS . POR LAS ALMAS DEL PURGATORIO . POR LOS QUE TIENEN .Y HACEN CARIDAD POR NADA A CAMBIO POR LOS QUE MISIONAN . POR LOS SACERDOTES Y MONJAS .DE TODA LA HISTORIA Y SANTOS COMO TU Y SAN PINIANO SON ESPEJOS DE VIRTUD EN LA HISTORIA DE LA IGLESIA .REUEGA POR ELLA .POR EL PAPA FRANCISCO LA IGLESIA TODA .SANTA MELANIA GRACIAS POR JESUS Y MARIA PURISIMA . AMEN AMEN AMEN

    ResponderEliminar
  6. En este día, SANTA MELANIA A JOVEN, te invoco con fe y espranza de que intercedas ante Jesús ,si así ÉL lo tiene dispuesto a favor de restaurar la salud del alma, espíritu y cuerpo de mi hija María Victoria. Jesús!...en ti confío. Te ruego Jesús...le infundas fe, esperanza y alegría en el vivivr de cada día. Te pido Jesús...ilumines su senda de vida para dejar detrás los obstáculos y gozar de la sanación. Jesús...que se haga tu voluntad.
    Santísima Virgen María!...Madre de Jesús y Madre nuestra, te imploro,lleves hacia ella tu mano amorosa y maternal, hazle saber cuánto la amas y la cuidas. Te imploro Madre...la protejas bajo tu Sagrado Manto de todo daño y ataque del maligno. gracias Madre por atender mi pedido, pido perdón por mis pecados de la misma forma que perdono a los que me faltaron. Qué así sea. Amén. Gracias.

    * Bendiciones y Feliz Año 2014 para todas las personas que hacen posible este espacio, los que a diario elevamos nuestros pedidos, los lectores y todos los necesitados tanto en lo espiritual cómo en lo físico. Amén.

    ResponderEliminar
  7. SANTA MELANIA INTERCEDE POR NOSOTROS ANTE EL SEÑOR PARA QUE ESCUCHE NUESTRAS PETICIONES Y NOS AYUDE EN NUESTRAS NECESIDADES TANTO ESPIRITUALES COMO ECONOMICAS Y SENTIMENTALES..
    FELIZ AÑO PARA TODOS QUE LA LUZ QUE ILUMINO EL PORTAL DE BELEN EN ESTAS NAVIDADES ILUMINE NUESTRO CAMINO EN EL AÑO NUEVO QUE SE ABRE ANTE NOSOTROS Y QUE SE HAGAN REALIDAD TODOS NUESTROS DESEOS. PAZ Y BIEN PARA TODOS

    ResponderEliminar
  8. SANTA MELANIA LA JOVEN PROTEJE MI HOGAR Y EN ESPECIAL HA MIS HIJAS POR NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO Y MARIA SANTISIMA AMEN.

    ResponderEliminar
  9. Santa Melania quiero pedirte por esa persona que llevo dentro de mi corazon para que terminemos nuestros caminos juntos

    ResponderEliminar
  10. Santa Melania, ruega al señor por todos quienes necesitamos de su ayuda por uno u otro motivo: enfermos, indigentes, personas sin trabajo, otros tratados injustamente, esclavos de lo fácil que ofrece el mundo de hoy, alejados de Dios y de la santa Iglesia, por todos intercede bendita Santa. ¿Quién puede decir "no necesito la ayuda de Dios"? Si hubiese alguien que lo diga no sabe realmente lo que hace. Necesitamos al Señor más que el aire que respiramos, por eso en este día en que nos aprestamos a recibir un nuevo año, que a través tuyo Dios bendiga con muchas gracias a todos, que esté permanentemente a nuestro lado, que nos sostenga en nuestras debilidades y perdone nuestras faltas, que nos de mucha fe, esperanza y amor al prójimo como a nosotros mismos. Además de todos estos pedidos quiero agregar dos muy especiales: la recuperación de carmen que está en un estado muy depresivo, que pueda superar esto con la ayuda de médicos, la familia y sobre todo con la asistencia divina, y el otro es por María Victoria, a quien han operado de sus ojos pero las cosas no salieron como esperaban y deben realizar una nueva cirugía para tratar de salvarle al menos la visión de uno de sus ojos. Ruego mucho por ambas, lo necesitan. Y como también es día de agradecimientos, quiero a través tuyo, Santa Melania, agradecer a Dios todo lo bueno que en este año, día a día, nos ha dado; su compañía, su asistencia en los momentos difíciles de nuestras vidas, el mostrarnos su gran amor y su predilección por cada uno de nosotros. Gracias a quienes hacen este santoral, a quienes oran desde aquí por todos quienes necesitamos ayuda, por quienes sin publicar nada lo hacen también. Para todos muchas bendiciones del buen Dios y muy feliz año 2014, siempre unidos en oración y con el Señor y María Santísima en el corazón. María J.

    ResponderEliminar
  11. Santa Melania quiero pedirte por esa persona que llevo dentro de mi corazon para que terminemos nuestros caminos juntos

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!