viernes, 6 de diciembre de 2013

6 de diciembre, día de San Nicolás de Mira


Hoy, 6 de diciembre, conmemoramos a San NICOLÁS de MIRA, Obispo.

SAN NICOLÁS DE MIRA (¿280/286?-¿345/351?) nació en Patara, Licia, actualmente ciudad en ruinas cerca de Kalkan, Turquía.

San Nicolás de Mira, también conocido como San Nicolás de Bari, nació en el seno de una familia acaudalada de cristianos piadosos.

Desde niño mostró las cualidades que lo conducirían a la santidad: su piedad, su bondad, su generosidad. Al fallecer sus padres a causa de la peste, San Nicolás heredó cuantiosas riquezas, pero prefirió repartir sus bienes entre los necesitados y llevar una vida religiosa.

A los 19 años de edad fue ordenado sacerdote por un tío suyo, que era obispo, e ingresó a un convento cerca de su ciudad natal. Y cuando su tío murió, San Nicolás emprendió un viaje de peregrinación a Tierra Santa.

En el viaje de regreso a Licia, al pasar por la ciudad de Mira, la actual Demre, en Turquía, fue designado obispo de una manera por demás peculiar:

En ese lugar se necesitaba un nuevo obispo, pero como los electores no podían ponerse de acuerdo, decidieron que sería obispo el siguiente sacerdote que entrara a la iglesia donde debatían. Y ese fue San Nicolás.

Como obispo, San Nicolás participó en el Concilio de Nicea, en 325, donde se condenó al arrianismo. La leyenda cuenta que ahí San Nicolás le propinó a Arrio una bofetada, como cuando se reprende a un niño por decir tonterías.

Son muy numerosos los hechos milagrosos, y también los bondadosos, de San Nicolás, lo cual le ha valido ser desde hace muchos siglos uno de los santos más populares de la cristiandad.

Se cuenta de un hombre muy pobre que no podía casar a sus hijas por falta de dinero. Cuando San Nicolás se enteró, sin que nadie se diera cuenta deslizó por la chimenea tres pequeños costales con suficiente oro para que el padre pudiera darlo como dote; estos costales habrían caído dentro de las medias de lana de las hijas, que estaban ahí secándose.

Es también célebre la historia de una embarcación a punto de naufragar en una tempestad terrible, cuyos marineros invocaron al santo obispo de Mira; San Nicolás se les apareció y con una bendición apaciguó la tormenta.

En el año 1087, las reliquias de San Nicolás fueron llevadas por unos marineros al puerto de Bari, en Italia, para evitar que se perdieran con la invasión musulmana a lo que hoy es Turquía, y todavía reposan ahí.

La figura de San Nicolás de Mira fue adaptada por una empresa de bebidas gaseosas para promocionarse, dando lugar al actual Papá Noel, o Santa Claus, al que se relaciona con la Navidad.

Iconográficamente se representa a San Nicolás de Mira con tres esferas de oro, o tres manzanas, o tres piedras; también acompañado de niños, o con un barco, un timón o un ancla.

San Nicolás de Mira es el santo patrono de Rusia, Turquía y Grecia; de la Lorena; de Bari, Ámsterdam, Friburgo y Nueva York; de los niños, los escolares y los ancianos; de los marineros y pescadores; entre otros numerosos patronazgos.

SAN NICOLÁS DE MIRA nos enseña la importancia de ser bondadosos, especialmente con los niños.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

13 comentarios:

  1. San Nicolás d Bari . siempre t'hemos tenido x muy milagrero . hoy te pido en tu día q pongas los ojos siempre en nuestras necesidades y no nos abandones nunca .. sabes muy bien lo q deseo .. y sé q se va a cumplir ..¡¡ ayudame !! Gracías

    ResponderEliminar
  2. San Nicolas De Mira te pido gracias i Bendicion por una nueva amancer por mi i mis hijas i mi nieto sique dando me Fortaleza para estar serca de mis famillas paciencia i protecion para ellos especialmente bendice nos donde quiera que nos vamos ilumina nuestros camino i proteje nuestra salida i entrada da nos luz donde hay escurdad ayudame donde mas nos nececita i deja que hay justicia donde hay injusticia porvabor te los ruego en el Nombre Del Padre Nuestro Jesus De Nazaret gracias Amen.

    ResponderEliminar
  3. SAN NICOLAS DE BARI INTERCEDE POR NOSOTROS ANTE EL SEÑOR PARA QUE NOS ALCANCE REMEDIO OPORTUNO PARA NUESTRAS NCEIDADES ESÌRITUALES, SENTIMENTALES Y ECONOMICAS, TU QUE AYUDASTE EN LAS NECESIDADES DE UN PADRE POBRE DANDOLE EL DINERO NECESARIO PARA LAS DOTES DE SUS TRES HIJAS, PROVEENOS TAMBIEN A NOSOTROS DEL DINERO NECESARIO PARA PAGAR NUESTRAS DEUDAS Y LOS COMPROMISOS ECONOMICOS DE CADADIA. ASI SEA.
    SAN NICOLAS PONEMOS EN TUS MANOS NUESTRAS NECESIDADES, INTERCEDE POR NOSOTROS.
    AYUDANOS EN NUESTRAS TRIBULACIONES Y DANOS UNA FE VIVA Y SINCERA PARA AMAR A DIOS Y AL PROJIMO Y PERSEVERANCIA EN EL BIEN PARA ACOMPAÑARTE EN LA GLORIA POR TODA LA ETERNIDAD.AMEN.
    SAGRADO CORAZON DE JESUS EN TI CONFIO.
    BENDICENOS EN EL DIA DE HOY.

    ResponderEliminar
  4. San Nicolas dejo mis problemas en tus para una rapida solucion!!!!!Amen!!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias SAN NICOLAS DE BARI ,por tu vida pidadosa y generosa hacia los demás.Qué en la Gloria estés junto a los seres celestiales. Infundenos tus cualidades para ser mejores personas y estar atentos a las necesidades de nuestro entorno.En este día, SAN NICOLAS DE BARI , te invoco, con fe y esperanza de que intercedas ante Jesús a favor de restaurar la salud del alma, espíritu y cuerpo de mi hija María Victoria. Jesús!...en ti confío.
    Te ruego Jesús...le infundas fe, esperanza y alegría en el vivir de cada día. Solo Tu Jesús, puedes retirar los óbstaculos de su vida para instalar su armonía.
    Tu sabes de sus necesidades, deseo pronto dar testimonio de su superación. Jesús...que se haga tu voluntad.
    Santísima Virgen María!...Madre de Jesús y Madre nuestra, te imploro ,la protejas bajo tu Sagrado Manto de todo daño y ataque del maligno. Madre ...lleva hacia ella tu mano amorosa y maternal , hazle saber cuánto la amas y la cuidas. Gracias Madre por atender mi pedido. Pido perdón por mis pecados de la misma forma que perdono a los que me faltaron. Qué así sea. Amén. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. El Señor es perdon y salud.Su espera se anuncia con entusiasmo,el paralitico necesita ayuda para llegar a jesus y San Nicolas nos lleva a su manera a este encuentro de humildad al dueño supremo de nuestras vidas y de alli con su ayuda de este Santo,obtendremos de Jesus el perdon de nuestras almas de pecado y la salud de nuestro cuerpo,ven que esperas para que termine felizmente.

    ResponderEliminar
  7. SAN NICOLAS DE MIRA .SANTO BONDADOSO Y ALEGRE . QUE AL NOMBRARTE SE PRODUCE UNA ESPONTANEA ALEGRIA . QUERIDO SANTO HUMILDE BUENO . TU QUE ESTAS EN LA CORTE CELESTIAL EN PLENA COMUNION CON SAN JOSE Y MARIA PURISIMA . PIDELE AL SEÑOR . POR LOS POBRES ENFERMOS Y HUMILDES DEL MUNDO ENTERO .PODAMOS PASAR JUNTO AL NIÑO JESUS . UNA HERMOSA NAVIDAD . . A LOS HOMBRES Y MUJERES QUE TRABAJANDO ESTARAN ,EL NIÑO JESUS LOS ACOMPAÑE !! RUEGA POR EL PAPA FRANCISCO . LA SANTA IGLESIA CATOLICA. Y SIGAS PRODUCIENDO MILAGROS DESDE EL CIELO . GRACIAS SAN NICOLAS DE MIRA ! POR JESUS Y MARIA PURISIMA . AMEN . AMEN AMEN

    ResponderEliminar
  8. C a J y fam esp niños. las A.mi plan

    ResponderEliminar
  9. SAN NICOLÁS DE MIRA, EN NOMBRE DE NUESTRO SEÑOR PROTEJA Y CUIDA DE MIS NIETOS, AYUDAMELOS, GUIALOS SIEMPRE POR BUEN CAMINO, SALUD Y TODO LO BUENO SUS PADRES Y TB CUIDA DE MI PARA SEGUIR AYUDÁNDOLOS. AMÉN JESÚS

    ResponderEliminar
  10. SAN NICOLAS DE MIRA AYUDAME QUE SE ME QUITE ESTA TRISTEZA DE MI ALMA QUE ESTOY PADECIENDO EL SEÑOR YA SABE A QUE ES DEBIDO.AMEN

    ResponderEliminar
  11. San Nicolas de Bari por favor ayuda a mi hija para ingrese al colegio la recoleta y también dejop todos mis problemas y angustias en manos milagrosas prometo agradecerte y orar mi . no me desoigas por favor milagrosos San Nicolas de Bari

    ResponderEliminar
  12. Ayuda intercede para alcanzar la santidad y nuestras metas

    ResponderEliminar
  13. Querido San Nicolas Hoy que te relacionan con Santa Claus, te pido que sigas intercediendo muy especialmente por nosotros, y por los niños del mundo especialmente por todos los desamparados, cubrenos con tu amor infinito, y muy muy especialmente por mi pequeña LUCIANA GABRIELA SM , para ser Bendecida y amparada espritualmente y corporalmente, amen amen amen JESUS.

    Intercede por nuestra compañera MARINELA, QUIEN nO HA DEJADO DE SUPLICAR UN DIA POR SU HIJA, AMEN.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!