miércoles, 1 de enero de 2014

1 de enero, día de San Fulgencio de Ruspe


Hoy, 1 de enero, conmemoramos a San FULGENCIO de RUSPE, Obispo.

SAN FULGENCIO DE RUSPE (468-533) nació en Telepte, en la provincia romana de Bizacena, la actual Tipasa, en Algeria, en la época en que los vándalos arrasaban el norte de África.

En el seno de la ilustre familia romana Gordiani, originaria de Cartago y activa sobre todo en el Senado, nació Fabio Claudio Gordiano Fulgencio.

Su abuelo había sido un célebre senador, pero su padre murió cuando él era aún un niño. De su madre, llamada Mariana, aprendió griego y latín, lenguas que llegó a dominar.

Durante un tiempo, San Fulgencio fungió como administrador de los bienes familiares, y posteriormente fue designado como funcionario público.

A pesar de su acomodada posición, San Fulgencio no se sentía en plenitud, y luego de leer ciertos comentarios de San Agustín al Salmo 36, decidió abandonar la vida material y dedicarse a la espiritual.

A finales del siglo V, los vándalos establecieron un reino en el norte de África, bajo el mando del rey Trasamundo (gobernó 496-523), quien era arriano y no admitía en sus dominios a los católicos romanos.

Con la persecución, San Fulgencio tuvo que huir a Sicilia, estableciéndose un tiempo en Siracusa; luego marchó a Egipto y regresó a Roma, sólo para decidirse a regresar a su país.

Así, en 508 San Fulgencio fue ordenado sacerdote, y se le encomendó la pequeña diócesis de Ruspe en el Mar Mediterráneo, probablemente la actual Chebba, en Túnez.

San Fulgencio, apoyado siempre en el pensamiento de San Agustín, se convirtió entonces en maestro de obispos, sacerdotes, monjes y laicos, y su actitud pacifista le valió un gran respeto entre toda la comunidad.

No obstante las polémicas en torno a la religión, San Fulgencio fue llamado a Cartago en 516 por el rey Trasamundo con el fin de sostener debates teológicos. Pero su pasión en la defensa de la fe y sus sólidos argumentos obligaron a San Fulgencio a huir eventualmente a Cerdeña.

A la muerte de Trasamundo pudo San Fulgencio de Ruspe regresar finalmente a su diócesis y a sus labores pedagógicas y catequéticas, donde fue bienquerido hasta su muerte.

SAN FULGENCIO DE RUSPE nos enseña el valor de predicar con el ejemplo.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

10 comentarios:

  1. SAN FULGENCIO EN TUS MANOS PONGO TODAS MIS TRIBULACIONES Y NECESIDADES PRESENTALAS AL SEÑOR PARA QUE ESCUCHE MIS PETICIONES Y ME CONCEDA LO QUE MAS NECESITO EL SABE CUALES SON MIS NECESIDADES Y LO URGENTES QUE SON.
    SANTA MARIA MADRE DE DIOS HOY QUE ES TU FIESTA, INTERCEDE POR MI, PIDE A TU HIJO POR MIS NECESIDADES COMO HICISTE EN LAS BODAS DE CANA CON LOS NOVIOS QUE ACABARON EL VINO.

    Bajo tu amparo nos acogemos
    Santa Madre de Dios
    No desoigas nuestras súplicas,
    En las necesidades que te dirigimos.
    Antes bien, líbranos siempre de todos los peligros,
    Oh Virgen gloriosa y bendita

    ResponderEliminar
  2. Sa Fulgencio , hoy q es tu día intercede x noosotros en todas nuestras intenciones ..Amém . gricias

    ResponderEliminar
  3. San Fulgencio Bendicion i gracias por un dia i un ano mas Bendice mis hijas mi nietecito mi casa mi trabajo como todos los dias te entrego todas en vuestro manos este ano 2014 es mi ano porque sera victorioso con mi Fe perserferanza lograre proteje nuestra salida i entrada dando nos luz donde hay escuridad proteje nuestra salida i entredada proteje nos del trampa del diablo da nos Sabiduria para mis hijas con sus estudios i paciencia Amor i Paz en nuestras casa Bendice con el pan de cada dia i espero que cada casa hay algo de comer i beber te los pido en vuestro nombre intercede por nosotros delante el Senor Jesus de Nazaret Amen

    ResponderEliminar
  4. Gracias SAN FULGENCIO DE RUSPE, por la labor de toda tu vida, infundenos la cualidad de ser pacifistas para obtener una vida acorde a las enseñanzas del Señor. En este día , SAN FULGENCIO, te ruego intercedas ante Jesús,si así ÉL lo tiene dispusto a favor de restaurar la salud del alma,espirítu y cuerpo de mi hija María Victoria. Jesús confío en ti.Te pido Jesús...le infundas fe, esperanza y alegría en el vivi rde cada día; deposito mis esperanzas y fe, que pronto pueda dar testimonio que todo está solucionado. Jesús...que se haga tu voluntad.
    Santísima Virgen María !... Madre de Jesús y Madre nuestra, te imploro lleves hacia ella tu mano amorosa y maternal, hazle saber cuánto la amas y la cuidas. Te pido Madre la protejas bajo tu Sagrado Manto de todo daño y ataque del maligno. Gracias Madre por atender mi pedido. Pido perdón por mis pecados de la misma forma que perdono a los que me faltaron. Qué así sea .Amén.

    ResponderEliminar
  5. C a J y f Animas plan

    ResponderEliminar
  6. SAN FULGENCIO DE RUSPE . TE RUEGO INTERCEDAS POR LOS QUE CON EL EJEMPLO DE PREDICAR CON ECHOS .EN LA VIDA DE BIEN DE PAZ DE GENTILEZA SOMOS EXCLUIDOS O MARGINADOS . COMO INSULSOS O INGENUOS . TE PIDO RUEGA POR LOS QUE PERSISTEN EN ESE EJEMPLO . RUEGA POR LA SANTA IGLESIA CATOLICA POR EL PAPA FRANCISCO . POR LA HUMANIDAD TODA . POR LOS POBRES ANCIANOS Y ENFERMOS . POR JESUS Y MARIA PURISIMA AMEN AMEN AMEN

    ResponderEliminar
  7. ¡¡ Señor hoy q empezamos un año nuevo , danos a todo el mundo , un trocito d pan , para q podamos comer .. y q a ste persona q tanto quiero .. continue queriendola como ahora , pero él más a mí, no nos abandones .. ¡¡ graccías!

    ResponderEliminar
  8. San Fungelcio.. ruega x nosotros

    ResponderEliminar
  9. Santa Maria .. hoy un año más para poderte dar las gracias todos los días .. damelaos muxos años más .y espero recibir el favor q tanto te ruego x él .. gracias d todo corazón

    ResponderEliminar
  10. San fulgencio , gracias x todos lo favores q me dás .. gracias

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!