jueves, 2 de enero de 2014

2 de enero, día de San Basilio Magno


Hoy, 2 de enero, conmemoramos a San BASILIO MAGNO, Doctor de la Iglesia.

SAN BASILIO MAGNO (330-379) nació en Cesárea de Capadocia, la actual Kayseri, en Turquía.

San Basilio Magno nació en el seno de una familia acaudalada y piadosa que dio varios santos a la cristiandad, como sus hermanos San Gregorio de Nicea y Santa Macrina la Joven, entre otros.

Realizó sus estudios en Atenas y en Constantinopla, donde conoció a su compatriota San Gregorio Nacianceno, quien fue maestro suyo y un gran amigo.

Después de visitar a célebres monjes eremitas de Siria y Egipto, San Basilio se decidió a abandonar la vida pública y vivir como ermitaño en una propiedad de su familia sobre el río Iris.

Fue en esa soledad donde hacia el año 360 redactó una regla monástica, conocida como Regla de San Basilio.

La fama de su santidad y sabiduría hizo que San Basilio fuera llamado en 370 por Eusebio, el obispo de Cesárea de Capadocia, para defender a la doctrina cristiana en contra de la herejía del arrianismo.

Sin embargo, al fallecer Eusebio, San Basilio Magno fue designado su sucesor en el obispado, permaneciendo en el cargo hasta su muerte. Recibió también los títulos de Metropolita y Exarca.

San Basilio ordenó la construcción de una ciudadela de la caridad llamada Basiliada, que incluía un hospicio, un hospital y un leprosario. Esta gran obra fue la que le valió el apodo de Magno.

La ferviente actividad que llevó a cabo no impidió a San Basilio escribir importantes tratados teológicos y epístolas sobre asuntos religiosos.

En la Iglesia Ortodoxa, San Basilio, su hermano San Gregorio de Nicea y su amigo San Gregorio Nacianceno son llamados los Padres Capadocios, por su ciudad de origen.

San Basilio Magno es también uno de los cuatro Padres de la Iglesia Griega, junto con San Atanasio, San Gregorio Nacianceno y San Juan Crisóstomo.

Según esa tradición, él es quien lleva regalos a los niños el primer día del año, como equivalente oriental del Papá Noel o los Reyes Magos.

En 1568 San Basilio Magno fue proclamado Doctor de la Iglesia por el papa San Pío V.

SAN BASILIO MAGNO nos enseña la importancia de afirmar los valores de la Iglesia.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

9 comentarios:

  1. San Basilio Magno . te pido hoy x todas mis .necesidades... concedemelas si me convienen .. gracias

    ResponderEliminar
  2. SAN BASILIO MAGNO INTERCEDE POR NOSOTROS ANTE EL SEÑOR PARA QUE NOS AYUDE EN TODAS NUESTRAS NECESIDADES ESÌRITUALES SENTIMENTALES Y ECONOMICAS, EL SABE CUALES SON Y CUANTO LAS NECESITAMOS

    ResponderEliminar
  3. San Bailio Magno Bendice nosostros hoy como todos los dias ami mis familliares gracias por elpan que acabamos de comer i deseo que cada casa hay algo de comer intercde por nosotros delante el senor por qualquier opstaculo que venga en nuestro camino ,protejenos del trampa del diablo i hagas nuestra Fe mas fuerte porque sin Fe no lograremos nada gracias senor Jesus Cristo Amen

    ResponderEliminar
  4. San Basilio Magno, intercede ante Dios nuestro Señor para que aquellos que siguen la senda del perdedor puedan alcanzar la luz de la verdad y vuelvan por el buen camino espiritual y material.

    ResponderEliminar
  5. SAN BASILIO MAGNO . DESDE EL CIELO CON TUS HERMANOS Y SANTOS RUEGA POR LA SANTA IGLESIA . LOS POBRES ENFERMOS Y NECESITADOS . LOS PERTURBADOS ESPIRITUALES Y MENTALES . POR LOS QUE MENOS TIENEN , `POR JESUS Y MARIA SANTISIMA . AMEN AMEN AMEN

    ResponderEliminar
  6. Se acercan dias dificiles....San Basilio Magno ruega por nosotros!!!!!

    ResponderEliminar
  7. San Basilio, te ruego por mi matrimonio y que intercedas por el trabajo para Marvin. Que así sea!! Amen.

    ResponderEliminar
  8. SAN BASILIO GRACIAS POR SU TESTIMONIO DE VIDA, TE ROGAMOS EN ESTE DIA ESPECIAL POR LAS NECESIDADES DE MIS HERMANOS DE ESTE SANTORAL, ASISTELOS CON TU INTERCCESION Y TAMBIEN POR MI HIJO ROBERTICO QUE SEA LIBERADO DE INFLUENCIAS NEGATIVAS POR EL INTERNET, QUE RECUPERE LA FE EN DIOS NUESTRO SEÑOR Y NTRA. MADRE SANTISIMA. GLORIA AL PADRE GLORIA AL HIJO GLORIA AL ESPIRITU SANTO. AVE MARIA PURISIMA AMEN AMEN AMEN

    ResponderEliminar
  9. Dios todopoderoso,
    que has derramado por toda la creación
    reflejos de tu infinita belleza y bondad,
    haciendo el hombre a tu imagen y semejanza,
    tanto amas a quienes se entregan totalmente,
    que nos los pones como modelo,
    quieres que les veneremos
    y haces innumerables beneficios
    y milagros por su intercesión.

    Por ello y mediante tu siervo San Basilio Magno
    te rogamos nos concedas
    (mencionar aquí la petición)
    y con ello una mayor correspondencia a tu amor.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!