martes, 28 de enero de 2014

28 de enero, día de Santo Tomás de Aquino


Hoy, 28 de enero, conmemoramos a Santo TOMÁS de AQUINO, Doctor Angelicus.

SANTO TOMÁS DE AQUINO (1224-1272) nació cerca de Nápoles, Italia, en la familia de los condes de Aquino.

Ingresó a la Orden de Predicadores, y luego viajo a Colonia, donde estudió con San Alberto Magno. Más adelante vivió en París.

Santo Tomás de Aquino poseía una inteligencia privilegiada, y el cauce natural de su vida fue dedicarse al estudio y a la reflexión. Escribió una gran cantidad de tratados teológicos y filosóficos, todos de gran profundidad.

Sus ideas fueron muy importantes en su época, pues entre otras cosas logró conciliar a distintas órdenes que estaban en pugna. Pero aún más relevante fue su pensamiento después de su muerte, pues durante muchos siglos fue la base de acción de la Iglesia, lo que se conoce como la escolástica.

La base de su pensamiento es la demostración de que Dios es el motor inmóvil que anima todo cuanto existe, siendo el fin primero y último de todo. Y con su obra logra integrar de manera definitiva la filosofía de la Grecia Clásica de Platón y especialmente de Aristóteles a la teología de la Iglesia.

No obstante, quienes lo conocieron lo describieron como contemplativo y devoto, respetuoso y silencioso, alguien a quien era fácil querer. Tomás sabía que la inteligencia no es nada si no está al servicio de los demás. Por eso su lema era "contemplata aliis tradere", que quiere decir más o menos: “transmitir a los demás la sustancia de las reflexiones”.

Siglos después de su muerte, fue reconocido como Doctor de la Iglesia, con el sobrenombre Doctor Angelicus. Es el santo patrono de las escuelas y de todos los institutos de educación.

SANTO TOMÁS DE AQUINO nos enseña a valorar la sabiduría y la inteligencia movida por el amor.

+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

13 comentarios:

  1. Santo Tomás d 'Aquino .. hoy te pido x mis nietos ya q tú eres el patrón d los estudiantes . il.luminalos un poquito .. para q tengan conciencia en estudiar , para el día d mañana q puedan ser gente d provecho.. ¡¡ ayudales ..!! gracias

    ResponderEliminar
  2. Santo Tomaas d'aquino Bendicion par mi i mis familliares sique dando nos valor Sabiduria Protecion Amor i Paz Speranza donde quiera que nos vamos i tambien para sequir luchando contra qualquir opstaculo que se oponga en nuestro camino te los pido en el nombre de Jesus Cristo gracias Amen.

    ResponderEliminar
  3. IÑAKI & STEFAN28 de enero de 2014, 1:52

    SANTO TOMAS DE AQUINO EN TUS MANOS PONGO TODAS MIS PETICIONES PARA QUE LES PRESENTES AL SEÑOR Y PIDE POR MI, POR TODAS MIS NECESIDADES, ESPIRITUALES, SENTIMENTALES Y ECONOMICAS, EL SABE CUANTO NECESITO SALIR DE MIS PROBLEMAS ECONOMICOS PARA PAGAR MIS DEUDAS Y SEGUIR CON LOS COMPROMISOS ESCONOMICOS DE CADA DIA, QUE CON EL AMOR QUE SIENTO PUEDA AYUDAR A MI AMIGO EN SUS PROBLEMASDE DINERO Y QE EL BENDIGA NUESTYRA RELACION. AMEN

    ResponderEliminar
  4. Santo Tomas ora por mi!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Me quedo con esta reflexión.
    Es aplicable a tantas gracias como Dios nos regala y que constituyen nuestra riqueza.
    Si no las ponemos al servicio de los hermanos... ¿de qué me sirven? ¿Podré llevármelas el día que El Señor me llame?
    Es maravilloso y ejemplar, a tomar como modelo la generosidad de estos santos que nos han precedido y nos regalan todo lo que recibieron.

    "la inteligencia no es nada si no está al servicio de los demás"

    ResponderEliminar
  6. Santo Tomás intercede ante el Señor Jesús por todas nuestras necesidades, tanto espirituales, físicas y materiales. Que nuestra fe y amor a Dios crezcan constantemente y se manifiesten en la ayuda a los necesitados, en el interés por los problemas del prójimo, en el compartir lo poco o mucho que cada uno puede tener, en la oración de cada día, en la recepción de los Sacramentos, en el arrepentimiento de nuestras faltas y la búsqueda constante de conversión. Que hagamos nuestros los sufrimientos de los demás y nuestras sus alegrías, que por todos roguemos a Dios y por todos demos gracias. Que el Señor nos bendiga a todos a través tuyo bendito Santo Tomás. Gracias por tu valiosa intercesión ante el Todopoderoso. María J.

    ResponderEliminar
  7. SANTO TOMAS DE AQUINO .GRACIAS DIOS POR DARNOS BRILLANTES EJEMPLOS DE INTELECTUALES . EN EPOCAS DIFERENTES . COMO SAN ALBERTO MAGNO . SANTO TOMAS TE RUEGO RECUERDANOS . Y AYUDANOS A QUE DE LA SANTA IGLESIA SALGAN SANTOS ILUSTRES COMO TU . ACOMPAÑADOS DE LA HUMILDAD Y LA PASION EN DIOS CRISTO Y MARIA PURISIMA , AMEN AMEN AMEN

    ResponderEliminar
  8. C a J y fam. Las Animas Ampas.plan

    ResponderEliminar
  9. Santo Tomas, en el nombre de Dios Bendice y pide por toda mi familia especialmente, por mi hijo su hija y compañera y todos los jovenes de mi familia para que sean bendecidos con la sabiduria y el amor de Dios-
    Dios te Bendiga hoy y siempre. AMEN AMEN AMEN MSC.

    ResponderEliminar
  10. Gracias SANTO TOMAS DE AQUINO por tu generosidad en compartir tu sabiduria e inteligencia . Qué en la gloria estés junto a los seres celestiales. En ete día, te ruego intercedas ante Jesús a favor de retaura la salud del alma,espíritu y cuerpo de mi hija María Victoria. Jesús!...confío en ti. Una sola palabra tuya es suficiente para volver a tener el orden para el vivir de cada día.
    Santísima Virgen María !...Madre de Jesús y Madre nuestra , te imploro ,lleves hacia ella tu mano amorosa y maternal, haciendole saber cuánto la amas y la cuidas.Te pido Madre , la protejas de todo daño y ataque del maligno. Gracias Madre por atender mi pedido. Pido perdón por mis pecados de la misma forma que perdono a los que me faltaron. Qué así sea. Amén. Graias.

    ResponderEliminar
  11. SANTO TOMÁS DE AQUINO TÚ QUE TUVISTE LOS DONES DE LA SABIDURÍA Y LA ENSEÑANZA TE PEDIMOS INTERCEDAS ANTE DIOS NUESTRO SEÑOR PARA QUE CONCEDA A NUESTROS HIJOS, A NOSOTROS, A NUESTROS FAMILIARES Y AMIGOS Y A LOS LECTORES DEL SANTORAL ESTOS DONES PARA SER MEJORES CRISTIANOS Y CIUDADANOS Y PARA QUE NOS OTORGUE EL BIENESTAR FÍSICO, ESPIRITUAL Y MATERIAL. TE LO PEDIMOS POR JESUCRISTO NUESTRO SEÑOR, AMÉN.
    POR TU CONDUCTO AGRADECEMOS A DIOS PADRE Y A LA VIRGEN SANTÍSIMA MARÍA POR LOS GRANDES BENEFICIOS CONCEDIDOS A NUESTROS HIJOS SARAH Y LUIS Y A NOSOTROS; EN ESPECIAL LES AGRADECEMOS QUE NUESTRO HIJO HAYA APROBADO UN IMPORTANTE EXAMEN Y LE SIGAS ILUMINANDO PARA LOS EXÁMENES FALTANTES.

    ResponderEliminar
  12. SANTO TOMAS RUEGA POR MI . DESTRUYE Y ANULA TODO MAL CONTRA MI .GRACIAS . POR JESUS Y MARIA PURISIMA . AMEN AMEN AMEN

    ResponderEliminar
  13. Pero que retraso teneis? pensais que santo tomas tiene wifi en el cielo o ke? rezad a la iglesia monos

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!