martes, 7 de enero de 2014

7 de enero, día de San Raimundo de Peñafort


Hoy, 7 de enero, conmemoramos a San RAIMUNDO de PEÑAFORT, Sacerdote.

SAN RAIMUNDO DE PEÑAFORT (1175-1275) nació en el castillo de Peñafort en Els Monjos, cerca de Villafranca del Penedés, en Cataluña, España.

Hijo de una familia noble, Raimundo de Peñafort quiso dedicarse toda su vida al estudio de la filosofía y la jurisprudencia. Comenzó su formación en Barcelona, y luego siguió estudiando en Bolonia.

En esa ciudad italiana permaneció, enseñando como maestro de 1218 a 1221, y redactó una Summa Iuris, o sea un compendio de Derecho. Ahí conoció también a Sinibaldo Fieschi, quien luego sería el papa Inocencio IV.

En 1222 regresó a Barcelona e ingresó a la Orden de Predicadores en el convento que Santo Domingo de Guzmán había fundado algunos años antes.

Cuando San Pedro Nolasco fundó la Orden de los Mercedarios, en 1223, San Raimundo de Peñafort estuvo a su lado como consejero.

Esta fama le valió ser llamado a Roma por el papa Gregorio IX en 1230 como consejero jurídico. También estuvo presente en la ceremonia de canonización de Santo Domingo de Guzmán.

Durante los años que ejerció el cargo de consejero, San Raimundo de Peñafort redactó el Codex Iuris Canonici, el código de derecho canónigo cuyos principios conforman aún el sistema jurídico de la Iglesia Católica.

A manera de recompensa, el papa quiso nombrarlo arzobispo de Tarragona en 1234, pero él rechazó tan alta dignidad. Sin embargo, en 1238 se vio obligado a aceptar el cargo de General de la Orden Dominica, siendo el tercero en ocupar ese puesto.

Fueron pocos los años que permaneció al frente de su Orden, pero le bastaron para reestructurar la regla desde la perspectiva jurídica.

A la edad de 70 años, San Raimundo de Peñafort renunció para regresar al convento de Santa Catalina de Barcelona, a retirarse del mundo, dedicándose a la oración, a la enseñanza y al estudio.

Pocos meses antes de cumplir los cien años de edad, falleció San Raimundo de Peñafort en Barcelona, en cuya Catedral yacen sus restos mortales.

San Raimundo de Peñafort es el santo patrono de los juristas y de los abogados. Fue canonizado en 1601 por el papa Clemente VIII.

SAN RAIMUNDO DE PEÑAFORT nos enseña el valor de la justa administración.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

8 comentarios:

  1. "Sant Raimon , hui et demane perquè este amor q tant li vull . q nostra amistat siga sempre molt bonica i q ens amem molt l'un a l'altre"et donne les gracíes ..

    ResponderEliminar
  2. Oh Dios, que diste a san Raimundo de Peñafort una entrañable misericordia para con los cautivos y los pecadores, concédenos por su intercesión que, rotas las cadenas del pecado, nos sintamos libres para cumplir tu divina voluntad. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén

    ResponderEliminar
  3. San Raymund de Penafort intercede por nosotros hoy en qaulquir opstaculo que se ponga en neustr camino delante el Senor ,gracias i Bendicion por un dia mas para mi i mis familliares proteje nuestras salida i entradas i dar nos luz donde hay escuridat te los pido en vuestro nombres Amen

    ResponderEliminar
  4. SAN RAMON DE PENYAFORT EN TUS MANOS PONGO TODAS NUESTRTAS NECESIDADES PARA QUE LAS PRESENTES AL SEÑOR Y ME AYUDES EN TODOS MIS PROBLEMAS ESPIRITUALES, ECONOMICOS Y SENTIMENTALES. HOY VISITARE TU TUMBA Y TE PEDIRE POR TODAS NUESTRAS NACESIDADES. ESCUCHA MIS PETICIONES Y RUEGA POR NOSOTROS. ASI SEA. AMEN

    ResponderEliminar
  5. San Raimundo, ruega por todos quienes recurrimos a ti para que presentes al Padre Dios nuestras necesidades, aquellas que más nos urgen, que Él conoce porque nos ha creado y sabe cuáles son nuestras preocupaciones. Ruego por la solución de los problemas laborales de mi hija, la salud de Carmen, Ma. Luz, Ma. Victoria, Ana, la mía y la de todos quienes imploran en este Santoral. Que a cada uno llegue la bondad, la misericordia y el amor del Señor para renovar nuestra fe y esperanza, así como nuestra entrega incondicional a Él. Gracias San Raimundo por tu valiosa intercesión. Amén. María J.

    ResponderEliminar
  6. San Raimundo.....que hoy salga todo bien en mi vida!!!!

    ResponderEliminar
  7. SAN RAIMUNDO DE PEÑAFORT , GRACIAS POR TU HUMILDAD .POR ESTABLECER CON HUMILDAD EL DERECHO CANONICO QUE HOY TIENE VIGENCIA . POR TU ADMINISTRACION BRILLANTE. AMADO SANTO DESDE EL CIELO RUEGA POR LAS VOCACIONES SACERDOTALES POR LOS QUE ESTUDIAN DERECHO CANONICO Y FILOSOFIA . POR LOS POBRES .ENFERMOS ANCIANOS Y SU ASISTENCIA . POR LOS QUE MISIONAN CON ESPIRITU DE HUMILDAD .Y AMOR . POR EL PAPA FRANCISCO . POR LA SANTA IGLESIA TODA . POR JESUS Y MARIA PURISIMA . AMEN AMEN AMEN

    ResponderEliminar
  8. San Raimundo de Peñafort tú que fuiste un gran jurista te pedimos intercedas ante Dios nuestro Señor para que conceda a nuestros hijos, a nosotros, a nuestros familiares y amigos y a los lectores del santoral, el don de la justician y el bienestar físico, espiritual y material; especialmente pedimos por nuestros hermanos enfermos y por nuestra hija Sarah que es abogada. Te lo pedimos por Jesucristo Nuestro Señor, Amén.
    Por tu conducto agradecemos a Dios Padre y a la Santísima Virgen María los beneficios concedidos a nuestros hijos Sarah y Luisy a nosotros y les pedimos nos sigan protegiendo y ayudarnos a ser mejores cristianos y ciudadanos.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!