domingo, 13 de julio de 2014

13 de julio, día de San Enrique II

Hoy, 13 de julio, conmemoramos a San ENRIQUE II, Emperador.

SAN ENRIQUE II (972-1024) nació en Abbach, en las cercanías de Regensburg, en Baviera, Alemania; fue el último del linaje de los Otones.

El ámbito en el que se educó el futuro emperador fue por demás cristiano: un hermano suyo llegaría a obispo de Augsburgo, una hermana se hizo monja, y otra hermana se casó con alguien que sería santo, el rey Esteban de Hungría. Además, su mentor fue San Wolfgang.

Para completar el cuadro, su esposa, Cunegunda de Luxemburgo, también habría de alcanzar la santidad. Ella estaba impedida de darle descendencia, pero aun así él permaneció con ella siempre.

San Enrique II fue hijo del duque de Baviera Enrique el Pendenciero, y de él heredó el ducado en 995. Siete años después, tras la muerte del emperador Otón III, San Enrique II fue electo como su sucesor al frente del Sacro Imperio Romano Germánico en 1002.

Para consolidar al Sacro Imperio, San Enrique tuvo que combatir a diversos opositores en varias partes del extenso territorio imperial. Fue hasta 1014 que el papa Benedicto VIII lo coronó emperador en Roma.

Durante su reinado promovió la influencia de la Iglesia en la sociedad, así como reformas morales dentro de la propia Iglesia, como el celibato de los sacerdotes, para impedir que un linaje por ejemplo de obispos llegara a pretender heredar el cargo por privilegio de sangre.

Como emperador, San Enrique II fue promotor de la reforma cluniacense a favor de reglas estrictas en la vida de los monasterios. Asimismo fundó numerosas iglesias y conventos, y apoyó su gobierno en obispados estables y fortalecidos.

La tumba de San Enrique II, compartida con Santa Cunegunda, se encuentra en la catedral de Bamberg. San Enrique II fue canonizado en 1146 por el papa Eugenio III.

SAN ENRIQUE II nos enseña el valor de saber gobernar con justicia y rectitud.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

6 comentarios:

  1. San Enrique .. ruega por nosotros hoy q es tu día .. ¡¡ gracias !!

    ResponderEliminar
  2. SAN ENRIQUE II, Y DEMAS SANTOS Y BEATOS DE HOY ROGAD POR NOSOTROS Y POR TODAS NUESTRAS N4CESIDADES, PARA QUE ENCONTREMOS UNA PRONTA SOLUCION A TODOS NUESTROS PROBLEMAS, SENTIMENTALES, ESPIRITUALES Y ECONOMICOS.

    ResponderEliminar
  3. cljñakampplgnikaemmmanrrriiijjjbrjqoaimpasblesyomesma

    ResponderEliminar
  4. San Enrique ruega por nosotros!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias a la asistencia y permanente protección que brindaron La Virgen María , Nuestro Señor Jesucristo y el Espíritu Santo a Virginia y el nacimiento de su BB, les ruego la acompañen e iluminen en esta nueva etapa de la vida, resguardandolos de daño alguno.
    SAN ENRIQUE II , en este día te ruego intercedas ante Jesús a favor de restaurar la salud del alma,espíritu y cuerpo de mi hija María Victoira. Jesús en ti confío.
    Santísima Virgen María!... te imploro , los protejas bajo tu Sagrado Manto, de todo daño y ataque del maligno. Madre...lleva hacia ellos tu mano amorosa y maternal, hazles saber cuánto los amas y los cuidas. Gracias Madre por atender mis pedidos.Qué así sea.Amén.

    ResponderEliminar
  6. Se casó con el emperador Enrique II en 999.1​ Se dice que durante mucho tiempo quiso ser una monja,2​ y que su matrimonio con Enrique (también conocido como santo por la Iglesia Católica) fue de carácter espiritual (también llamado un "matrimonio blanco"); esto es, se casaron solo por tener compañía, y de mutuo acuerdo no consumaron sexualmente su relación. Se ha pretendido que Cunegunda hizo voto de virginidad con el consentimiento de Enrique antes de su matrimonio.3​ Si esto fue verdad o no, es objeto de debate; es cierto que la pareja no tuvo hijos, pero es posible que los hagiógrafos posteriores confundieran este hecho para defender la idea de un matrimonio virginal; esto es lo mismo que puede verse en el caso de Eduardo el Confesor.solo le pido a ste Santo matrimomio q ponga su mirada encima d mi casa y d toda mi familia , para q nunca nos abandonen y tengas lo qnecesitamos .. en la gracias d dios , x medicacion d 'ellos .. gracias .. !!

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!