jueves, 3 de julio de 2014

3 de julio, día de Santo Tomás Apóstol

Hoy, 3 de julio, conmemoramos a Santo TOMÁS, Apóstol.

SANTO TOMÁS (¿?-¿72?) nació en la región de Galilea, en el actual Israel, en el primer decenio antes o después de Cristo.

Antes de ser llamado por Jesús para convertirse en uno de sus doce apóstoles, Santo Tomás era con certeza pescador. A pesar de que son pocos los datos que se tienen sobre su vida, es uno de los apóstoles de los que más conocemos, gracias sobre todo al Evangelio de San Juan.

Este texto menciona a Santo Tomás arengando a los otros a seguir a Jesús: “Vayamos también nosotros a morir con Él.”

Sin embargo, el hecho por el que tal vez se recuerda más a este apóstol es por no haber creído a los demás discípulos cuando le anunciaron la Resurrección: “Si no veo en sus manos la señal de los clavos y no meto mi mano en su costado, no creeré.”

Poco después se le apareció Jesús redivivo, quien efectivamente le mostró la señal de los clavos y le hizo meterle la mano en la herida de su costado. Luego sentenció: “Porque me has visto, has creído. Dichosos los que no han visto y han creído.”

Con base en que “Tomás”, cuyo equivalente en griego es “Didymos”, se traduce como “gemelo”, o “mellizo”, se ha especulado que Santo Tomás hubiera sido hermano, medio hermano, o incluso hermano gemelo de Jesús. Existe también un evangelio apócrifo atribuido a Santo Tomás, el cual narra supuestos hechos fantásticos de Jesús durante su infancia, apareciendo él como hermano suyo.

La tradición cuenta que cuando los Apóstoles se dispersaron tras la muerte del Maestro, a Santo Tomás le correspondió viajar al Oriente, en concreto a India, a predicar. Tras largos años como misionero, habría muerto bajo martirio, atravesado por lanzas, en Calamina, o sea Mailapur, que actualmente es el barrio de Mayilapuram de la ciudad de Madrás, o Chennai, al sur de ese país.

Aunque no existen documentos históricos que así lo corroboren, cuando los europeos (portugueses) llegaron a la India unos quince siglos después, encontraron que ya existía ahí desde tiempo inmemorial una nutrida comunidad cristiana, la cual se había desarrollado aislada, sin nexos con Roma, y que habría nacido a partir de las prédicas de Santo Tomás Apóstol.

SANTO TOMÁS nos enseña el valor de creer sin necesidad de ver.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

8 comentarios:

  1. Santo Tomás .. ya sabes mis pensamientos cuales son .. y más en tú día .. tb podria decir tu frasse ... Si no lo veo , no lo creo ... pero , soy tan cristiana q todo en esta vida tiene un x q.. Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. De gemelo de Jesus de seo NADA

    jñakampplgnidcpaadermamtoassal polcanmmm

    ResponderEliminar
  3. Qué en la Gloria estés , junto a los seres celestiales, SANTO TOMÁS APÓSTOL.Tengo fe sin ver Jesús atiende mis pedidos y pronto voy a festejar por ellos ser realidad. Te ruego SANTO TOMÁS APÓSTOL, intercedas ante Jesús a favor de sanar el alma, espíritu y cuerpo de mi hija María Victoria, proteger y cuidar a Virginia y su BB por nacer, iluminar y guiar por la senda correcta a mi hijo Gustavo en lo diario a resolver, cuidarlo en la ruta, seguir mejorando mi salud para estar atenta a mi entorno flia. que me necesita. Jesús!...en ti confío, se que TU no desamparas a lo que te presentamos, tu misericordia y bondad nos contempla.
    Santísima Virgen María !...Madre de Jesús y Madre nuestra, te imploro, nos tengas bajo tu Sagrado Manto protegidos de todo daño y ataque del maligno. Madre...te ruego, traigas hacia nosotros tu mano amorosa y maternal, haznos saber cuánto nos amas y nos cuidas. Gracias Madre por atender mis pedidos. Qué así sea.Amén.

    ResponderEliminar
  4. Jesús, haz que como Santo Tomás siempre te reconozcamos como nuestro Dios y Señor. Tú nos has dado la fe, acreciéntala cada día para que esperemos en Ti y confiemos en tu infinita misericordia que todo lo provee a su debido tiempo. Que Santo Tomás, junto a todos los demás Santos, a María Santísima, tu Madre y Madre nuestra, te presenten nuestras súplicas por tantas necesidades que tenemos en esta vida y las atiendas con la gran bondad y amor que guardas en tu Corazón Sacratísimo para darlo con generosidad a quienes más lo necesitan. Gracias Señor por haberte hecho hombre y haber elegido hombres como Santo Tomás para transmitirnos el gran amor que tienes por nosotros. Amén. María J.

    ResponderEliminar
  5. Santo Tomas a fe creo que me sacaras adelante de todos mis problemas!!!!!Gracias!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. SANTO TOMAS AYUDAME A SOLUCIONARA MIS PROBLEMAS PROMETO DE CORAZON AGRADECERTE Y HACERTE UNA MISITA. AMEN,AMEN,AMEN

    ResponderEliminar
  7. SANTTO TOMAS QUE TU FE ME AYUDE A AUMENTAR MI PROPIA FE ...QUE CADA DIA MEJORE. QUE LA BENDICION DE DIOS TODOPODEROSO Y LA VUESTRA ME AYUDE EN TODOS MIS PROBLEMAS Y NECESIDADES....AMEN AMEN Alcira

    ResponderEliminar
  8. Santo Tomas, intercede por nosotros ante Dios Nuestro Señor, Amén

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!