jueves, 31 de julio de 2014

31 de julio, día de San Ignacio de Loyola

Hoy, 31 de julio, conmemoramos a San IGNACIO de LOYOLA, Fundador.

SAN IGNACIO DE LOYOLA (1491-1556) nació en el castillo de su familia en Azpeitia, Guipúzcoa, en el País Vasco, en España, en una época de grandes cambios en el mundo occidental.

Íñigo López Oñaz de Recalde y Loyola fue el duodécimo hijo de una noble familia vasca. Durante su juventud estuvo empleado en la corte de Castilla. Sin embargo, su carácter un tanto disoluto era más afín con la carrera de las armas, y se convirtió en oficial del ejército.

En 1521, para su desgracia, durante la defensa de Pamplona en contra de los franceses, Íñigo fue lesionado por una bala de cañón, lo que lo forzó a una larga convalecencia en el castillo de Loyola. A consecuencia de sus lesiones quedaría rengo para el resto de su vida.

Fue durante este tiempo de obligada inacción que sus lecturas de textos religiosos y de vidas de santos lo hicieron decidirse a consagrarse a la vida espiritual. Pero éste sería un largo camino.

Al año siguiente, una vez curado, el antiguo militar pasó un año en el Santuario de Montserrat buscando claridad acerca de su misión, que sería la de convertirse en caballero espiritual de la cristiandad. De esta época datan la redacción de sus célebres Ejercicios espirituales.

De ahí, San Ignacio de Loyola peregrinó a Jerusalén, y dedicó los siguientes diez años a prepararse, estudiando con rigurosa disciplina en Barcelona, Alcalá de Henares y Salamanca, y a partir de 1528 teología en París.

Al transmitir sus ideas espirituales a sus compañeros de estudio, con seis de ellos decidió formar una fraternidad, que sería el origen de la obra de su vida: la Compañía de Jesús.

San Ignacio es ordenado sacerdote en 1537; se ha trasladado a Roma para ponerse a disposición del papa, Paulo III, quien aprueba la nueva orden en 1540, siendo electo unánimemente San Ignacio de Loyola como su primer general, siempre supeditado al papa.

La orden de los Jesuitas guarda en su estructura reminiscencias de la vida militar de San Ignacio, y se convirtió en una organización efectiva para propagar la fe católica en las cruentas épocas de la Reforma protestante.

Gracias a las Constituciones que San Ignacio implementó hacia 1550, la Compañía de Jesús se convirtió en una orden
moderna y dinámica, capaz de alcanzar fines concretos gracias a una férrea disciplina interna. La actuación de la Orden en vida de su fundador fue sin duda crucial para “recuperar” fieles en aquellos tiempos tan difíciles.

Con la salud muy minada, antes de morir, en Roma, San Ignacio alcanzó a contemplar el éxito y la rápida expansión de su Compañía. Después de la Contrarreforma, los Jesuitas han participado durante siglos en la educación y en la vida intelectual, así como en las misiones evangelizadoras, sobre todo en Asia.

San Ignacio de Loyola fue canonizado por el papa Gregorio XV en 1622. Actualmente, la Compañía de Jesús sigue siendo una de las órdenes religiosas con mayor influencia en el mundo católico.

SAN IGNACIO DE LOYOLA nos enseña la fuerza de la disciplina para alcanzar fines concretos.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

15 comentarios:

  1. Tomad, Señor, y recibid
    toda mi libertad,
    mi memoria,
    mi entendimiento,
    y toda mi voluntad,
    todo mi haber y mi poseer;

    Vos me disteis,
    A Vos, Señor, lo torno.
    Todo es vuestro,
    disponed todo a vuestra voluntad;
    dadme vuestro amor y gracia,
    que con ésta me basta.
    ¡¡ gracias señor d todo lo q me dás !!

    ResponderEliminar
  2. SAN IGNACIO DE LOYOLA, PATRON DE MI CASA, INTERCEDE POR MI ANTE EL SEÑOR PARA QUE ME AYUDE EN TODAS MIS NECESIDADES, ESPIRITUALES SENTIMENTALES Y ECONOMICAS, QUE ME PROVEA DEL DINERO NECESARIO PARA PAGAR MIS DEUDAS Y LAS DE STEFAN Y LOS COMPROMISOS ECONOMICOS DE CADA DIA, QUE NO TENGA QUE DESPRENDERME DE LA VIVIENDA QUE LLEVA TU NOMBRE Y PUEDA CONSERVARLA SIEMPRE EN MEMORIA DE MI BISABUELO QUE LLEVABA TU NOMBRE, RUEGA POR MI SAN IGNCIO DE LOYOLA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS POR ESTA BONITA ORACION, LA HE REZADO EN LA NOVENA A SAN IGNACIO CADA DIA, OJALA HOY TAMBIEN LA RECEN TODOS LOS DEVOTOS DEL SANTORAL VIRTUAL, QUE SAN IGNACIO ESCUCHE NUESTRAS PETICIONES.

      Eliminar
  3. San Ignacio, intercede ante el Señor por mí. El sabe todos mis problemas.
    San Ignacio de Loyola, ruega por nosotros!!

    ResponderEliminar
  4. SAN iGNACIO,ruega por nosotros al Señor para que podamos alcanzar nuestros sueños!Amen!

    ResponderEliminar
  5. Gracias SAN IGNACIO DE LOYOLA , por tu ejemplo de vida,ayudanos a tener tu disciplina para lograr en nuestras vidas crecimiento espiritual y perseverar en ello.
    Te ruego, SAN IGNACIO, intercedas ante Jesús a favor de restaurar la salud del alma, espíritu y cuerpo de mi hija María Victoria, que logre dejar atrás sus enfermedades para llevar una vida digna y esperanzada, que se fortalezca su fe para ver la luz en su senda de vida. Jesús! confío en ti. Tu sabes de sus pesares y necesidades, tengo fe ,pronto se vean resueltas y ella recupere la alegría en el diario vivir. Tambien pongo bajo TU protección a Gustavo, Virginia y Joaquín el BB recien nacido. Jesús!... tu eres Misericordioso y y Bondadoso , estas atento a nuestras súplicas. Qué así sea. Amén.

    ResponderEliminar
  6. jñakampplgnirmamcpppctvaedfcinmmmjjjlasseñtm

    ResponderEliminar
  7. SAN IGNACIO DE LOYOLA EN ESTE TU DIA PIDO IMITARTE EN TU DISCIPLINA PARA LLEGAR AL SEÑOR PADRE, SEÑOR HIJO Y ESPIRITU SANTO...PROTEGEME Y DAME TU GRACIA Y PROTEGE A TODOS ESPECIALMENTE TE ENCOMIENDO LA SALUD DE MI HERMANO HUGO QUE ESTA ENFERMO,,,Y YO AGRADECERTE POR TUS BENDICIONES EN ESTE TAN HERMOSO DIA....amen amen.,,,,ALCIRA

    ResponderEliminar
  8. San Ignacio de Loyola; intercede por nosotros ante Dios nuestro Señor, por nuestros hermanos que sufren por la violencia, muerte y destrucción en Gaza y por todos los que sufren en todo el mundo. Amén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me uno a esta y a las demás peticiones de los hermanos que han escrito y necesitan de la ayuda de Dios.

      Eliminar
  9. MILAGROSOS SAN IGNACIO DE LOYOLA INTERCEDE ANTE EL TODO PODEROSO PARA QUE SUPERE LAS DEUDAS Y PAGUE LA HIPOTECA DE MI CASA PROMETO AGRADECERTE INFINITAMENTE Y DIFUNDIR ESTE MILAGRO. AMEN,AMEN,AMEN

    ResponderEliminar
  10. SAN IGNACIO DE LOYOLA ORA POR MI PARA SALIR DE ESTA SITUACION EN LA QUE ESTOY AINTERVEDE POR MI ANTE EL TODOPODEROSO PROMETO AGRADECERTE Y Y DIFUNDIR ESTE MILAGROAMN,AMEN,AMEN

    ResponderEliminar
  11. Hermosa vida ejemplar. Hay que pedir por el Papa Francisco que es Jesuita; hermosa la oración de tomad Señor.... También hay otra muy hermosa que se puede hacer ante el santísimo sacramento, o después de comulgar. Alma de Cristo.... Yo hago las dos después de recibir a Jesús Sacramentado porque son las que me enseño mi mamá cuando era pequeño. Que el Señor de la Misericordia y la Virgen de Guadalupe los bendiga por este trabajo que realizan. Gracias y bendiciones a todos.

    ResponderEliminar
  12. SAN IGNACIO DE LOYOLA, GRACIAS POR SU TESTIMONIO DE VIDA Y EN SU FESTIVIDAD RUEGUE AL SEÑOR POR MI HIJO ROBERTICO QUE INICIA UN CICLO NUEVO EN SU VIDA, FUERA DE NUESTRA CASA, QUE EL ARCANGEL SAN RAFAEL ACOMPAÑE SU CAMINAR Y OBTENGA UN EMPLEO EN QUE SE PUEDA REALIZAR Y CONTINUAR CON SUS PROYECTOS DE ESTUDIO. LE PIDO A LA STMA. VIRGEN ROSA MISTICA LA SANACION DE LAS HERIDAS EMOCIONALES DE NUESTRO HIJO. QUE SEA LIBERADO DE LAS ADICCIONES Y DE SU INSOMIO. GRACIAS SAN IGNACIO. SUS EJERCICIOS SON MUY RECTOS Y ME GUSTA LA COMPARACION CON LA NOVELA DE DON QUIJOTE DE LA MANCHA. SIEMPRE TENEMOS QUE TENER EL TEMOR DE DIOS Y NUNCA OLVIDAR NUESTRO ORIGEN, SIGUIENDO AL AMANTE DEL ALMA. TAMBIEN LE PIDO POR LAS INTENCIONES DE TODOS LOS HERMANOS DE ESTE SANTORAL. GLORIA AL PADRE GLORIA AL HIJO Y GLORIA AL ESPIRITU SANTO. AVE MARIA PURISIMA. AMEN AMEN AMEN.

    ResponderEliminar
  13. San IGNACIO AMIGO FIEL QUE CUIDAS NUESTRAS VIVIENDAS DEL MAL QUE QUIERE ENTRAR EN ELLLAS, GRACIAS POR PROTEJEROS A TODOS Y SIGUE SIENDO NUESTRO ESCUDO ANTE EL MAL, PROTEGE A MI HIJO DFSC Y SU BEBE Y COMPAÑERA AHORA QUE VIVEN EN MI APARTAMENTO PARA QUE NINGUNA FUERZA DEL MAL PUEDA HACERLES DAÑO, Y AMI DAME LA SBIDURIA QUE ENCONTRASTE Y TRASMITISTE A LOS JESUITAS PARA PODER GUIAR Y AYUDAR A LOS QUE ME RODEAN AMEN AMEN AMEN JESUS MSC.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!