viernes, 3 de octubre de 2014

3 de octubre, día de San Dionisio el Areopagita


Hoy, 3 de octubre, conmemoramos a San DIONISIO el AREOPAGITA, Mártir.

SAN DIONISIO EL AREOPAGITA (¿?-¿95?) nació posiblemente en Atenas, Grecia, en la época en que todo el Mar Mediterráneo estaba sujeto al dominio imperial de Roma.

San Dionisio el Areopagita era miembro del tribunal supremo de Atenas, llamado Areópago, o Colina de Ares (Areios pagos). Este monte al oeste de la Acrópolis era tradicionalmente un sitio donde los griegos discutían asuntos públicos.

El hecho de que San Dionisio el Areopagita hubiera ocupado ese importante cargo oficial nos revela su pertenencia a la aristocracia de la ciudad.

Cuando San Pablo realizó sus viajes para predicar el cristianismo, había varios lugares en los que las personas se mostraban más renuentes a escuchar sus palabras. Uno de esos sitios fue Atenas, donde habría de dirigirse a gente de amplio mundo intelectual.

Según nos refiere San Lucas, San Dionisio fue uno de los escasos atenienses que escucharon atentamente a San Pablo, sin burlarse ni hacer caso omiso de su prédica. Debido al nombre del sitio donde tuvo lugar el discurso es que recibió el apelativo Areopagita.

Otro Dionisio, obispo de Corinto, escribió en una carta del año 175 que San Dionisio el Areopagita habría sido el primer obispo de Atenas. Otro Dionisio, con el que no debe confundirse, fue San Dionisio, obispo de París, quien también fue posterior.

A principios del siglo VI surgió en Europa un escritor de identidad desconocida que probablemente haya sido sirio, y que escribió obras teológicas firmándolas con el nombre del Santo. A este escritor se le conoce actualmente como Pseudo Dionisio Areopagita.

A San Dionisio el Areopagita se le recuerda como uno de los primeros discípulos de San Pablo.

SAN DIONISIO EL AREOPAGITA nos enseña el valor de escuchar con ánimo abierto a quienes predican ideas nuevas.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

7 comentarios:

  1. Me encanta recibir el Santoral. Las notas de las biografías tienen el texto justo para dar la información y no excederse demasiado en los textos y hacerlos pesados. Son muy eficaces. Muchas gracias. Trinidad Romero.

    ResponderEliminar
  2. San Dionisio ruega por nosotros!!!Gracias!

    ResponderEliminar
  3. SAN DIONISIO el AEROPAGITA,en este día te ruego me ilumines para tener la cualidad de escucha con ánimo abierto. Te pido , SAN DIONISIO, intercedas ante Jesús a favor de restaurar la salud del alma,espíritu y cuerpo de mi hija María Victoria, restablecer la salud en Gustavo, Virginia y el BB Joaquín, ayudarme al cuidado de mi vista. Jesús!...en ti confío. Te ruego, Jesús...nos infundas fe, esperanza y alegría en el vivir de cada día, que la confianza a encontrar el camino de salida a las situaciones que nos aquejan se vea en nuestro horizonte. Qué así sea. Amén.

    ResponderEliminar
  4. chfsldpnstapqsvpacsmalaacmcsydbanohqnmlrmpncmpqvamrmmf

    ResponderEliminar
  5. Esta festividad no es el dia 9 de octubre? o cambio el claendario. Gracias

    ResponderEliminar
  6. san D ionicio ruega por nosotros AMEN

    ResponderEliminar
  7. SAN DIONISIO EL AREOPAGITA QUE nos enseña el valor de escuchar con ánimo abierto a quienes predican ideas nuevas , HAZ QUE YO TAMBIEN ESTE ABIERTA A ESCUCHAR TODAS LAS PROPUESTAS , CONCEPTOS E IDEAS NUEVAS DE LOS DEMAS ...INTERCEDE POR MI EN TU DIA..PIDO AYUDA Y PROTECCION PARA MI HERMANO ENFERMO..AMEN AMEN ALCIRA

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!