sábado, 10 de enero de 2015

10 de enero, día de San Agatón


Hoy, 10 de enero, conmemoramos a San AGATÓN, 79º Papa.

SAN AGATÓN (¿577?-681) nació en Palermo, Italia.

De San Agatón sabemos que cuando su padre murió él repartió su herencia y todas sus posesiones materiales entre los pobres.

A continuación ingresó como monje benedictino al monasterio de San Hermes, en Palermo.

Se cuenta que durante tres años llevó una piedra en la boca, para aprender a callarse, y constantemente se ejercitó en el arte de la paciencia, para aprender a controlar su carácter iracundo.

La tradición relata que él había dispuesto no ordenarse sacerdote antes de cumplir cien años, por lo que esto ocurrió en 677.

Tras fallecer el papa Dono, San Agatón fue electo sucesor de San Pedro en 678, y no tardo en llevar a cabo sus proyectos eclesiásticos, ejerciendo sus talentos diplomáticos.

Una carta enviada desde Bizancio por el Emperador Constantino IV reanudó la vieja iniciativa de reunificar a las Iglesias de Roma y de Bizancio.

Para ello, San Agatón convocó a un concilio ecuménico precisamente en Constantinopla entre 680 y 681, en el cual se eliminarían todas las controversias.

El Concilio estuvo presidido por el Emperador, y se debatió junto con los representantes papales. El documento emanado del Concilio fue enviado a Roma para la aprobación del papa en septiembre de 681, pero San Agatón había fallecido en enero y yacía sepultado en San Pedro.

Durante su pontificado, San Agatón estuvo pendiente especialmente de los asuntos de la Iglesia en Inglaterra y en Irlanda.

De igual modo, San Agatón convenció al emperador Constantino IV de que eliminara el impuesto de tres mil escudos que los papas estaban obligados a pagar desde tiempos de Justiniano I para que el emperador ratificara cada nuevo nombramiento.

A San Agatón se le otorgó el apelativo de taumaturgo, debido a los numerosos milagros que se le atribuyeron. Es el santo patrono de Palermo.

SAN AGATÓN nos enseña el valor de trabajar con energía hasta la edad más avanzada.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

12 comentarios:

  1. San Agatón , intercede por nosotros, por nuestra unión en nuestra avanzada edad, por una Residencia cuando llegue el momento. Amén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que Dios escuche sus ruegos y los bendiga siempre.

      Eliminar
  2. san agaton ayudanos a conservar la salud y el trabajo amen

    ResponderEliminar
  3. SAN AGATÓN que nos enseña el valor de trabajar con energía hasta la edad más avanzada, has que siguiendo tu virtud y ejemplo pueda seguir trabajando también yo con energía hasta edad avanzada por JESUCRISTO NUESTRO SEÑOR,.,,,SAN AGATON AYUDA Y PROTEGE A TODOS LOS ADULTOS MAYORES EN SUS VIDAS , SUS REALIZACIONES ..Y QUE LAS FAMILIAS LOS ACOMPAÑEN SIEMPRE..BENDICIONES BENDICIONES ALCIRA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto sus pedidos Alcira. Dios la escuche y San Agatón interceda por todos, especialmente por los ancianos que están solos o son dejados en un geriátrico sin que sus familias vayan a visitarlos. Que la sociedad sepa valorar la sabiduría de los adultos mayores y agradezca todo cuanto han hecho a lo largo de su vida por mantener una familia y por todo lo bueno que han dejado a través de los años. María J.

      Eliminar
  4. San Agatón, tú que estás junto al Señor y has hecho tantos milagros en tu larga vida, intercede por todos quienes necesitamos ayuda divina para resolver tantos problemas propios, de familiares, amigos, y todos quienes sufren. Haz que nuestra fe sea firme, que seamos pacientes, bondadosos con todos, que tengamos fortaleza de espíritu y siempre nos interesemos por el prójimo que necesita sin que él nos lo pida. Te ruego intercedas por María Luz que en los próximos días tendrá una cirugía muy complicada para que Dios permita que todo salga bien y pueda curarse. intercede además por todos los demás enfermos del cuerpo y del alma. Tenemos mucha necesidad de sanar el alma para luego sanar el cuerpo más fácilmente. Gracias! María J.

    ResponderEliminar
  5. SanAgatón el mensaje más importante tuyo es que quisiste unificar las Iglesias y para eso llamaste a un Concilio Ecuménico. Señor escucha nuestra oración y que realmente no sigamos divididos en tantas religiones. Convocanos a todos a unirnos ahora más que nunca es el llamado. Están ocurriendo muchas desgracias producto del terrorismo, estamos en lo que se llama Gerra Santa. Te pido Señor por la conversión de esas persons que creen en "un dios " que los hace Inmolarse, destruyendo muchas vidas. Perdón Señor por esa creencia que es obra de Satanás. A esos seres les digo hoy Mi Dios me pide que te ame y ore por ti. Mi Dios te ama en el projimo que tienes que cuidar. Amén

    ResponderEliminar
  6. ppppppccacppesahfjaenmp

    ResponderEliminar
  7. SAN AGATON GRACIAS POR TUS ENSEÑANZAS. BENDITO SEAS Y POR FAVOR HUMILDEMENTE EN EL NOMBRE DE DIOS PADRE TE PIDO QUE ME AYUDES.

    AMÉN JESÚS

    ResponderEliminar
  8. HOY, 10 DE ENERO, TAMBIÉN ES SAN GONZALO! DÍA DE MI HUMILDE SANTO A QUIEN REZO Y PIDO SU PROTECCIÓN!

    ResponderEliminar
  9. SAN AGATÓN RUEGA CON DIOS NUESTRO SEÑOR POR LA CURACIÓN TOTAL DE MI ESPOSO JOAQUÍN Y POR MI PARA QUE SE ME VAYAN ESTOS NERVIOS TAN DESAGRADABLES Y LA CURACIÓN DE LA TENSIÓN.- GRACIAS.- REZARÉ UN CREDO Y UN PADRE NUESTRO.- AMÉN.-

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!