jueves, 16 de abril de 2015

16 de abril, día de Santa Engracia

Hoy, 16 de abril, conmemoramos a Santa ENGRACIA, Mártir.

SANTA ENGRACIA (¿?-¿304?) nació en Braccara, la actual Braga, Portugal, a finales del siglo III, en la época en que se desataron las crueles persecuciones anticristianas decretadas por el emperador Diocleciano.

Las referencias a la vida de Santa Engracia nos llegan a través del poeta Prudencio (348-410), nativo de Zaragoza, que la menciona en un himno en honor a los mártires de esa ciudad, describiéndola como una “joven vehemente”.

La tradición cuenta que Santa Engracia era una agraciada joven que creció y se formó dentro del cristianismo. Cuando estuvo en edad casadera, su padre arregló su matrimonio con el hijo de un gran señor en una villa al otro lado de los Pirineos.

De este modo, la bella novia emprende el largo viaje, acompañada por un cortejo de dieciocho caballeros que la protegían. Acaso porque la región que habitaban se encontraba en los límites del Imperio, ninguno se había enterado de los edictos para perseguir a los cristianos.

El camino del grupo pasaba forzosamente por Zaragoza. Cuando presencia las atrocidades que se estaban cometiendo ahí en contra de sus hermanos de fe, Santa Engracia es incapaz de quedarse callada, y acude con indignación ante el prefecto Daciano, máxima autoridad de la ciudad, para reclamarle por tanta injusticia.

Pero en vez de razonamientos, la joven es aprehendida para sufrir peor suerte que la de sus compañeros. Los tormentos a que la someten son indecibles, aunque cada vez sobrevive a un nuevo suplicio: la azotan, la arrastran desnuda, le rajan la piel, le cortan los pechos, le meten un clavo al cuerpo, y luego la dejan abandonada hasta morir a causa de las heridas.

El culto a Santa Engracia se difundió muy pronto por toda España y los Pirineos.

SANTA ENGRACIA nos ofrece una muestra de compasión ante el dolor del prójimo y de valentía para denunciar la injusticia.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

7 comentarios:

  1. SANTA ENGRACIA RUEGA AL SEÑOR POR NOSOTROS Y POR TODAS NUESTRAS NECESIDADES.
    SANTA BERNARDITA SOUBIROUS EN TUS MANOS PONGO TODOS MIS PROBLEMAS, TU QUE TUVISTE LA SUERTE DE VER A LA VIRGEN EN LOURDES, PIDE POR NOSOTROS.
    SAN DAMIAN DE MOLOKAI, APOSTOL DE LOS LEPROSOS (15 de abril) INTERCEDE ANTE EL SEÑOR POR NOSOTROS AYUDANOS EN NUESTRAS NECESIDADES Y PROTEGENOS DE TODAS LAS ENFERMEDADES, TU QUE ERES OATRON DE LOS ENFERMOS DE LEPRA Y DE SIDA.

    ResponderEliminar
  2. SANTA ENGRACIA Y DEMAS SANTOS Y BEATOS DE HOY, INTERCEDED ANTE EL SEÑOR POR TODAS NUESTRAS NECESIDADES.
    CORAZON DE JESUS EN TI CONFIO, BENDICENOS HOY Y SIEMPRE

    ResponderEliminar
  3. ppioidcrifhjacplpnmmmmmvnostrfcp

    ResponderEliminar
  4. SANTA ENGRACIA que nos ofrece una muestra de compasión ante el dolor del prójimo y de valentía para denunciar la injusticia., haz que tambien yo en mi actividad laboral siempre pueda reaccionar frente a las injusticias en ayuda de quienes lo necesitan. En tu dia te pido proteccion y bendiciones ALCIRA


    ResponderEliminar
  5. SANTA ENGRACIA RUEGA POR NOSOTROS!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Santa Engracia, ruega por nosotros, que seamos valientes de predicar el Santo Evangelio con nuestro ejemplo ! Bryan C.

    ResponderEliminar
  7. JESÚS JO CONFIO EN TU!!!!!
    AJUDA'NS EN TOTES LES NOSTRES NECESSITATS I TRIBULACIONS ESPECIALMENT EN EL PROBLEMA DEL HABITATGE QUE ARA TENIM, QUE PUGUEM PAGAR ELS NOSTRES DEUTES I VIURE DIGNAMENT SEMPRE. AMEN.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!