jueves, 23 de abril de 2015

23 de abril, día de San Jorge

Hoy, 23 de abril, conmemoramos a San JORGE, Mártir.

SAN JORGE (¿?-303) nació en Capadocia, en la actual Turquía, en el seno de una familia cristiana leal al Imperio Romano, durante la segunda mitad del siglo III.

Al igual que su padre, Jorge ingresa al ejército cuando cumple la mayoría de edad. Por su carisma y aptitudes sube muy pronto de rango, hasta llegar a formar parte de la guardia personal del emperador Diocleciano en la región oriental del Imperio.

Cuando Diocleciano decretó las crueles persecuciones contra la cristiandad, San Jorge permaneció incólume, y declaró abiertamente cuál era su religión. Tal confesión, sin embargo, le ganó el odió del emperador, quien ordenó que fuera torturado con saña ejemplar. Se dice que San Jorge resistió todos los suplicios sin emitir una sola queja. Esto ocurrió en la ciudad de Lidda, la actual Lod, en Palestina, cerca de Tel Aviv.

Como sucede con otros santos de las primeras épocas del cristianismo, la vida de Jorge de Capadocia se confunde con lo legendario. Y más aún debido a que su culto se propagó rápidamente por toda la cristiandad desde comienzos de la Edad Media.

Una leyenda (que fue añadida hacia el siglo IX) lo relaciona con una pequeña ciudad cuyas fuentes de agua habían caído bajo el poder de un dragón. Cada vez que necesitaban agua, elegían a uno de los habitantes para que distrajera al dragón mientras todos los demás acudían por el preciado líquido. El elegido, sobra decir, era devorado por la bestia.

En una ocasión en que la suerte había señalado como víctima del sacrificio a la princesa del lugar, ocurrió que San Jorge iba pasando por ahí en su caballo. Cuando se enteró de lo que ocurría, acudió presto y dio muerte al dragón, salvando así a la princesa y liberando a la ciudad.

Los intérpretes ven un rico simbolismo en esta escena: San Jorge representa a Cristo, que montado en su corcel, o sea la Iglesia, mata al dragón, que representa a las fuerzas del mal, y libera a la princesa, es decir a todo el cristianismo.

Es asombrosa la popularidad de que este santo siempre ha gozado a lo largo de la historia.
San Jorge es el santo patrono del Reino de Inglaterra, del Imperio Bizantino, de Georgia, Etiopía, Grecia, Serbia, Tirol, Aragón y Cataluña, Génova y Barcelona; de 13 órdenes de caballería; de los soldados, campesinos, jinetes, mineros, talabarteros, herreros, jóvenes excursionistas, artesanos, campistas, cautivos, de los hospitales, de los caballos y del ganado.

SAN JORGE nos ofrece un ejemplo de lealtad valiente hacia las convicciones de fe.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

12 comentarios:

  1. AMEN, AMEN, AMEN.23 de abril de 2015, 1:34

    SANT JORDI INTERCEDEIX DAVANT DEL SENYOR PER NOSALTRES QUE PER TOTES LES NOSTRES NECESSITATS ESPIRITUALS, SENTIMENTALS I ECONÒMIQUES, QUE ENS PROVEEIXI DELS DINERS NECESSARIS PER PAGAR LES DEUTES I SOLUCIONAR EL PROBLEMA DEL MEU HABITATGE.
    SANT JORDI, PATRÓ DE TANTS LLOCS, ENTRE ELLS DE CATALUNYA, PREGA PER NOSALTRES.
    FESTA IMPORTANT I TRADICIONAL A CATALUNYA, ENVIA'NS LES ROSES DE LES TEVES GRÀCIES.
    SAGRAT COR DE JESÚS EN TU CONFIO, BENEEIX-NOS AVUI I SEMPRE.

    ResponderEliminar
  2. SAN JORGE,
    TU QUE ANDUVISTE POR TODOS LOS CAMINOS,
    TE PIDO QUE PROTEJAS A ESTOS HIJOS DE FE, PARA QUE
    PUEDAN TENER UN VIAJE LIBRE DE PELIGROS Y CONTRATIEMPOS.
    CABALLERO ANDANTE, POR LOS CAMINOS DE LA FE,
    DISIPA TODA DIFICULTAD QUE SE LES PUEDA PRESENTAR.
    HAZ QUE LLEGUEN SANOS Y SALVOS, CON LA MENTE PUESTA EN DIOS¡¡.GRACIAS !!

    ResponderEliminar
  3. SAN JORGE que nos ofrece un ejemplo de lealtad valiente hacia las convicciones de fe, te pido en tu día una gran ayuda para mi y para todos las personas que con verdadera fe te invocan..BENDICIONES BENDICIONES AMEN AMEN ALCIRA

    ResponderEliminar
  4. SAN JORGE AYUDAME A VIVIR MEJOR ,EN PAZY CON LA FAMILIA UNIDA!Gracias!

    ResponderEliminar
  5. San Jorge intercede por los cristianos que hoy son perseguidos por causa de su fe, por aquellos que huyendo del lugar en que viven pierden la vida en naufragios nunca esclarecidos, haz que pese a todo defiendan su fe y permanezcan unidos al buen Jesús que seguro los premiará con algo mayor a lo que están perdiendo por serle fieles. Ruega también por todos los enfermos del alma y del cuerpo, por los necesitados, por la justicia y la paz que la gente de buen corazón espera para vivir con tranquilidad y no en el permanente temor de nuestros días. Que a través tuyo, San Jorge lleguen a nosotros las bendiciones divinas que más necesitamos. gracias de corazón. Amén. María J.

    ResponderEliminar
  6. San Jorge ruega por mi e intercede ante la misericordia del Padre Eterno para que las fuerzas del mal no me ataquen y que así como tu las aplastaste con tu lanza, pueda yo con mi FE puesta en Cristo-Jesús y por tu poderosa intersección combatir todo lo malo que me rodea y que mis enemigos si tienen ojos no me vean, si tienen manos no me toquen, si tienen lengua no hablen de mi y si tienen pies no puedan caminar haca mi. Amén

    ResponderEliminar
  7. San Jorge, ruega por nosotros!

    ResponderEliminar
  8. San Jorge Intercede por nosotros y especialmente por mis hijos jovenes para que los libres del mal y puedan convertirse y sean hombres de fe, amén

    ResponderEliminar
  9. Oh Dios que nos alegras con los merecimientos e intercesión de San Jorge, tu Mártir, haz propicio que consigamos por tu gracia lo que pedimos por su intercesión. Por nuestro Señor Jesucristo. Amén. (con licencia eclesástica)
    San Jorge, intercede ante el Señor por nosotros para que nos ayude en nuestras necesidades, El sabe cuales son y cuanto las necesitamos.

    ResponderEliminar
  10. San Jorge intercede por mi para llegar a ser la directora del hospital SJDEDIOS en Pto C. pero poder sacarlo aadelante para bien de toda la poblacion AMEN AMEN AMEN JESUS. MSC

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!