domingo, 5 de abril de 2015

5 de abril, día de San Vicente Ferrer

Hoy, 5 de abril, conmemoramos a San VICENTE FERRER, Predicador.

SAN VICENTE FERRER (1350-1419) nació en Valencia, España, hijo de un notario público.

A los 17 años de edad ingresa a la Orden Dominica en Valencia; luego estudia filosofía y teología en Barcelona y Lérida, y a partir de 1376 en Toulouse. Luego regresa a Valencia, a enseñar en la Catedral.

Su nombramiento sacerdotal coincide más o menos con el inicio del llamado Cisma de Occidente (1378-1417). Las crisis internas de la Iglesia habían dado lugar al nombramiento simultáneo de dos Papas, uno residiendo en Roma (Urbano VI), y el otro, al que se llamó Anti-Papa, en Aviñón (Clemente VII). Esta división de la Iglesia se prolongó 39 años.

La separación amenazaba con enfrentar a los reinos europeos, que se vieron obligados a optar por uno o por el otro. A pesar de que San Vicente Ferrer se pronunció por apoyar al Papa de Aviñón, y que ejerció un tiempo cargos oficiales para éste, durante toda su vida fue uno de los principales promotores de la reunificación.

Hacia 1399 decidió convertirse en predicador ambulante. Sus inflamados discursos en favor de la unidad de la Iglesia conseguían encender los corazones de sus escuchas. San Vicente predicó de este modo por el sur de Francia, el norte de Italia, e incluso en Suiza.

Luego de diez años de predicación y peregrinación regresa a Valencia, a continuar con sus actividades de servicio para los dominicos. En 1417, acudió al Concilio de Constanza, que resolvió la elección de Martín V como Papa único, concluyendo así el Cisma.

Predicador de palabra viva, fervoroso e infatigable tanto en plazas como en iglesias, San Vicente dejó su cargo en la corte de Aragón al finalizar el Cisma para dirigirse al norte de Francia a intentar detener la Guerra de los Cien Años. Murió en Vannes, Bretaña, en 1419.

Modelo de la mística dominica, San Vicente Ferrer fue canonizado en 1455 por el papa Calixto III.

SAN VICENTE FERRER nos muestra el valor de la elocuencia y de la diplomacia para lograr acuerdos entre las personas.



+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

9 comentarios:

  1. Sant Vicent Ferrer . hoy es tu dia .. y como buena valenciana no voy ha dejar q te reze la gente con muxa devoción . pues eres muy milagrero . y sé q la gente te querrá como yo ..ahi va l'oracion q yo rezo d continuo..¡Amantísimo Padre y Protector mío, San Vicente Ferrer! Alcánzame una fe viva y sincera para valorar debidamente las cosas divinas, rectitud y pureza de costumbres como la que tú predicabas, y caridad ardiente para amar a Dios y al prójimo. Tú, que nunca dejaste sin consuelo a los que confían en ti, no me olvides en mis tribulaciones. Dame la salud del alma y la salud del cuerpo. Remedia todos mis males. Y dame la perseverancia en el bien para que pueda acompañarte en la gloria por toda la eternidad. Amén.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS POR ESTA BONITA ORACION, LA REZARE VARIAS VCES Y OJALÁ QUE SAN VICENTA ESCUCHE NUESTRAS PATICIONES.
      FELIZ Y SANTA PASCUA.

      Eliminar
  2. San Vicente Ferrer, ruega por nosotros. Por nuestros problemas, para que yo sea fuerte y tenga mucha paciencia con la enfermedad de mi esposo y nuestro hijo Miguel siga ayudándonos los otros no nos hagan más daño con su egoísmo. Amén

    ResponderEliminar
  3. SAN VICENÇ FERRER A LES TEVES MANS POSO TOTES LES MEVES NECESSITATS I TRIBULACIONS PRESENTA-LES AL SENYOR PER QUE HEM DONI UNA SOLUCIÓ ADIENT ALS MEUS PROBLEMES D'HABITATGE I ECONOMIA, QUE BENEEIXI ELS NOSTRES SENTIMENTS I RELACIÓ I QUE ENS PROVEEIXI DE TOT EL NECESSARI PER PODER VIURE DIGNAMENT LA RESTA DE LA NOSTRA VIDA, AVUI QUE CELEBREM LA SEVA RESURRECCIÓ DEMANA-LI QUE TAMBÉ RESSUSCITI LA NOSTRA MANERA DE VIURE. AMEN.
    SAGRAT COR DE JESÚS EN TU CONFIO,BENEEIX-NOS AVUI I SEMPRE. AIXÍ SIA.

    ResponderEliminar
  4. wwssddffghjkl`poiuytrre

    ResponderEliminar
  5. SAN VICENTE FERRER que nos muestra el valor de la elocuencia y de la diplomacia para lograr acuerdos entre las personas.,te pido prrotección y bendiciones en tu día...FELIZ PASCUA DE RESURRECCION....ALCIRA

    ResponderEliminar
  6. SAN VICENTE FERRER no me olvides!!!

    ResponderEliminar
  7. SANT VICENTE FERRER BENDITO SEAS.
    GRACIAS POR TUS ENSEÑANZAS Y EN EL NOMBRE DE NUESTRO SEÑOR SALUD, PAZ, TRANQUILIDAD PARA TODOS AYUDAME.

    AMÉN JESÚS

    ResponderEliminar
  8. SAN VICENTE FERRER muestrame el valor de la elocuencia y de la diplomacia para lograr acuerdos y remediar este problema que tantos tormentos me trae, dame las palabras que necesito para mover los corazones y finiquitar esta circunstancia te lo ruego, Don de Palabra te Pido mi Bendito y Buen Santito Amén.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!