martes, 7 de abril de 2015

7 de abril, día de San Juan Bautista de la Salle

Hoy, 7 de abril, conmemoramos a San JUAN BAUTISTA de la SALLE, Fundador.

SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE (1651-1719) nació Reims, Francia, en el seno de una familia noble, aunque no rica, que procreó diez hijos.

Juan Bautista recibió el nombramiento de canónigo de la Catedral de Reims a la edad de 16 años. Tuvo que interrumpir su formación tras la muerte de sus padres, para poner en orden y mantener en marcha los bienes de la familia. Al fin termina sus estudios de teología, y en 1678 es nombrado sacerdote.

En Reims recibe varias comisiones, pero su principal preocupación fue siempre el sufrimiento de los niños y jóvenes pobres. Esto lo llevó a fundar una escuela gratuita para muchachos. A los maestros los hospedó en su propia casa y los recompensó con un emolumento. La actividad fue tal, que el Santo renunció a su cargo catedralicio.

La experiencia lo llevó a fundar en 1864 lo que sería el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. Al principio con una escuela exclusivamente para mejorar la educación cristiana, pero derivó en la fundación de escuelas de todos los niveles en gran parte de Francia: desde escuelas de oficios hasta escuelas secundarias y seminarios para maestros.

En su método de enseñanza, San Juan Bautista de la Salle sustituyó el enseño individual por clases impartidas a grupos de muchachos con características similares; asimismo instituyó el francés, en vez del latín, como primera lengua que los niños debían aprender. Por esto se le considera el fundador del sistema educativo de Francia.

San Juan Bautista de la Salle falleció en Rouen, Francia, dedicado en cuerpo y alma a su pedagógica labor. Treinta mil personas se reunieron para darle el último adiós. Después de ser cambiadas de sitio varias veces, sus reliquias reposan desde 1937 en Roma.

El papa León XIII lo canonizó en 1900. San Juan Bautista de la Salle es el santo patrono de todos los maestros y personas dedicadas a la enseñanza.

SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE nos enseña el valor de combatir la ignorancia y la importancia de educar a las nuevas generaciones.



+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

9 comentarios:

  1. San Juán Bautista d la Salle intercedes x nosotros y dales luz a mis nietos para los estudios ..¡ gracias !!

    ResponderEliminar
  2. SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE INTERCEDE POR NOSOTROS ANTE EL SEÑOR PARA QUE NOS AYUDE EN TODAS LAS NECESIDADES QUE TENEMOS EN MENTE
    CORAZON DE JESUS EN TI CONFIO.
    BENDICENOS HOY Y SIEMPRE.

    ResponderEliminar
  3. SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE EN TU DIA RUEGA POR NOSOTROS Y POR NUESTRAS NECESIDADES...PIDO PROTECCION Y BENDICIONES AMEN AMEN ALCIRA

    ResponderEliminar
  4. SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE eleva tu oracion a Dios para poder salir de nuestras dificiles situaciones.GRACIAS!

    ResponderEliminar
  5. pppoiircacpcacrtvio
    r

















    rc
    f






















































































































    j












































    hsrst

    haoma


    c

    ResponderEliminar
  6. San Juan Bautista de La Salle, ruega al Señor por todos quienes tienen la misión de enseñar para que lo hagan desde una visión cristiana, para que respeten el orden natural querido por Dios y no introduzcan en mentes en formación ideas que están de moda pero nada tiene que ver con la dignidad querida por el Señor para cada hombre y mujer que ha creado. Te pido intercedas también por todos los enfermos del alma y del cuerpo, en especial por Carmen, José L, María Luz, P. José, María Victoria, Jorge, Graciela, Susana y también por mis problemas y los de mi esposo y demás familiares y seres queridos. Que el Señor nos conceda aquello que es mejor para cada uno de acuerdo a su Santa Voluntad. Gracias! María J.

    ResponderEliminar
  7. SAN JOAN BAPTISTA DE LA SALLE PRESENTA AL SENYOR TOTES LES NOSTRES PETICIONS I DEMANA-LI QUE ESCOLTI LES NOSTRES PREGARIES. AMEN.

    ResponderEliminar
  8. Que el Señor nos conceda aquello que es mejor para cada uno de acuerdo a su Santa Voluntad. Gracias! Ruega por nosotros san juan Bautista de la Sallle

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!