sábado, 1 de julio de 2017

1 de julio, día de San Simeón el Loco

Hoy, 1 de julio, conmemoramos a San SIMEÓN el LOCO, Asceta.

SAN SIMEÓN EL LOCO (522-590) nació en Edessa, la actual Sanliurfa, en Turquía.

La principal referencia con que se cuenta acerca de la vida de este santo proviene de una obra del siglo VII, Vida de Simeón el Loco, de Leoncio, obispo de Neápolis.

San Simeón de Emesa es claro ejemplo de un salos, o sea un tonto por Cristo. Es decir, un santo que se hace pasar por loco para moverse entre la sociedad con todo tipo de libertades y ningún tipo de responsabilidades, y desde ese retorcido ángulo predicar el Evangelio.

La tradición cuenta que de joven, durante una peregrinación a Jerusalén, se detuvo en el monasterio que había legado San Gerásimo a orillas del Jordán, donde se practicaban duros ejercicios de ascetismo.

San Simeón el Loco habría permanecido ahí por cuarenta años, si bien muchas de las prácticas las llevó a cabo en soledad en el desierto.

Al cabo del tiempo marchó a Emesa, la actual Homs, en Siria, donde vivió como necio o loco a causa de Cristo. Esta actitud le permitía acceder de manera inadvertida desde a las familias más acaudaladas hasta las personas rechazadas por la sociedad.

A través de provocar a la gente de manera escandalosa, la movía a reconocer la verdad, y en esas instancias era cuando predicaba el Evangelio, aunque a veces le costara humillaciones y palizas, lo cual él tomaba como un modo de penitencia.

Cabe decir que entre las libertades que eventualmente se atribuía se contaban entrar desnudo a un baño de mujeres, visitar prostíbulos y recibir acusaciones de haber embarazado a alguna mujer; asimismo le placía evacuar en público. Sin embargo, en ningún lado consta que haya roto las normas religiosas o éticas.

Como todo salos, San Simeón de Emesa era un gran actor, aunque acaso también un gran cínico. En todo caso, su proceder captaba la atención, y sus atentados en contra de la decencia se mitigaban por su actuación como alienado.

Si bien por un camino inusual, San Simeón el Loco consiguió que muchas personas hicieran acto de conciencia y se acercaran a Cristo. Sólo hasta después de su muerte fue revelada su verdadera identidad.

SAN SIMEÓN EL LOCO nos recuerda que la realidad existe bajo múltiples posibilidades distintas.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

6 comentarios:

  1. SAN SIMEÓN EL LOCO,ÁNGELES DEL CIELO,DIS NUESTRO SEÑOR, HACED QUE MI SUFRIDO ESPOSO JOAQÍN LE CESEN LOS NERVIOS, LO MISMO QUE A MÍ SE ME HAN CURADO.- MI NIETO QUE TENGA BUENOS AMIGOS.- MI YERNO APRUEBE EL ÚLTIMO EXAMEN.- GRACIAS.- REZARÉ UN CREDO Y DOS PADRE NUESTROS.- AMÉN.-

    ResponderEliminar
  2. ME HE CONFUNDIDO DIS NUESTRO SEÑOR CUANDO ES DIOS NUESTRO SEÑOR.- PERDONARME.- Y EL NOMBRE DE JOAQUÌN ME HE COMIDO LA U DE JOAQUIN.- PERDÓN.- RECTIFICO.-

    ResponderEliminar
  3. SAN SIMEON, NOS ENSEÑAS A HACER TANTAS COSAS POR EL AMOR A CRISTO.BENDICE NUESTROS PASOS.

    ResponderEliminar
  4. SAN SIMEON Gracias porque a traves de su testimonio de vida tan especial llego al corazon de las gentes y en su festividad ruegue al Señor por bendicion para las familias VALDIVIA HOYOS Y HOYOS ROSAS que mi Dios sane a ROBERTICO de su salud fisica y mental JESUS HIJO DE DAVID TEN MISERICORDIA DE ROBERTICO JESUS SANA A ROBERTICO, JESUS SALVA A ROBERTICO, JESUS LIBERA A ROBERTICO que lo asista nuestra Madre del cielo Maria Santisima junto con los tres arcangeles Miguel Gabriel y Rafael para que lo protejan y guien por buen camino. Accion de gracias por mi relacion con MANUEL para que caminemos en su presencia. GLORIA AL PADRE, GLORIA AL HIJO Y GLORIA AL ESPIRITU SANTO. AVE MARIA PURISIMA.

    ResponderEliminar
  5. SAN SIMEON EL LOCO, ruego tu bendición para mí y a todos que como yo cumplimos años en este día así como a nuestras familias. Gracias

    ResponderEliminar
  6. SAN SIMEON EL LOCO,ÁNGELES DEL CIELO, DIOS NUESTRO SEÑOR, INMACULADA CONCEPCIÓN, SAN VALENTÍN, HACED QUE MI ESPOSO NO TENGA NERVIOS, MI YERNO APRUEBE TODO, MI NIETO SEA FORMAL Y MIS HIJOS Y NIETO SEAN FELICES, Y A MI NO ME VUELVAN LOS NERVIOS, NI LA ANSIEDAD, NI LA DEPRESIÓN.- GRACIAS, REZARÉ UN CREDO Y TRES PADRE NUESTROS.- AMÉN.-

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!