miércoles, 31 de julio de 2013

31 de julio, día de San Ignacio de Loyola

Hoy, 31 de julio, conmemoramos a San IGNACIO de LOYOLA, Fundador.

SAN IGNACIO DE LOYOLA (1491-1556) nació en el castillo de su familia en Azpeitia, Guipúzcoa, en el País Vasco, en España, en una época de grandes cambios en el mundo occidental.

Íñigo López Oñaz de Recalde y Loyola fue el duodécimo hijo de una noble familia vasca. Durante su juventud estuvo empleado en la corte de Castilla. Sin embargo, su carácter un tanto disoluto era más afín con la carrera de las armas, y se convirtió en oficial del ejército.

En 1521, para su desgracia, durante la defensa de Pamplona en contra de los franceses, Íñigo fue lesionado por una bala de cañón, lo que lo forzó a una larga convalecencia en el castillo de Loyola. A consecuencia de sus lesiones quedaría rengo para el resto de su vida.

Fue durante este tiempo de obligada inacción que sus lecturas de textos religiosos y de vidas de santos lo hicieron decidirse a consagrarse a la vida espiritual. Pero éste sería un largo camino.

Al año siguiente, una vez curado, el antiguo militar pasó un año en el Santuario de Montserrat buscando claridad acerca de su misión, que sería la de convertirse en caballero espiritual de la cristiandad. De esta época datan la redacción de sus célebres Ejercicios espirituales.

De ahí, San Ignacio de Loyola peregrinó a Jerusalén, y dedicó los siguientes diez años a prepararse, estudiando con rigurosa disciplina en Barcelona, Alcalá de Henares y Salamanca, y a partir de 1528 teología en París.

Al transmitir sus ideas espirituales a sus compañeros de estudio, con seis de ellos decidió formar una fraternidad, que sería el origen de la obra de su vida: la Compañía de Jesús.

San Ignacio es ordenado sacerdote en 1537; se ha trasladado a Roma para ponerse a disposición del papa, Paulo III, quien aprueba la nueva orden en 1540, siendo electo unánimemente San Ignacio de Loyola como su primer general, siempre supeditado al papa.

La orden de los Jesuitas guarda en su estructura reminiscencias de la vida militar de San Ignacio, y se convirtió en una organización efectiva para propagar la fe católica en las cruentas épocas de la Reforma protestante.

Gracias a las Constituciones que San Ignacio implementó hacia 1550, la Compañía de Jesús se convirtió en una orden
moderna y dinámica, capaz de alcanzar fines concretos gracias a una férrea disciplina interna. La actuación de la Orden en vida de su fundador fue sin duda crucial para “recuperar” fieles en aquellos tiempos tan difíciles.

Con la salud muy minada, antes de morir, en Roma, San Ignacio alcanzó a contemplar el éxito y la rápida expansión de su Compañía. Después de la Contrarreforma, los Jesuitas han participado durante siglos en la educación y en la vida intelectual, así como en las misiones evangelizadoras, sobre todo en Asia.

San Ignacio de Loyola fue canonizado por el papa Gregorio XV en 1622. Actualmente, la Compañía de Jesús sigue siendo una de las órdenes religiosas con mayor influencia en el mundo católico.

SAN IGNACIO DE LOYOLA nos enseña la fuerza de la disciplina para alcanzar fines concretos.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

22 comentarios:

  1. No fue en el Santuario de Montserrat, sino en una CUEVA, en Manresa, al lado del río Cardoner.- Donde posteriormente los jesuitas edificaron un lugar de culto y de ejercicios espirituales con una capilla.-

    Esteve Serra.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ES VERDAD, ESTUVO EN MONTSERRAT DONDE DEJO SU ESPADA, PERO LOS EJERCICIOS ESPIRITUALES LOS ESCRIBIO EN UNA CUEVA DE MANRESA, DONDE AHORA HAY UNA IGLESIA O MONASTERIOO, DONDE CREO QUE SE CELEBRAN TANDAS DE EJERCICIOS ESPIRITUALES.

      SALUDOS ESTEVE. RAMON

      Eliminar
  2. SAN IGNACIO INTERCEDE POR NOSOTROS POR TODAS NUESTRAS NECESIDADES ESPIRITUALES, SENTIMENTALES Y ECONOMICAS, HAZ QUE PUEDA CONSEGUIR EL DINERO NECESARIO PARA PAGAR MIS DEUDAS Y LOS COMPROMISOS ECONOMICOS DE CADA DIA, DANOS UNA FE FUERTE Y SINCERA PARA AMAR A DIOS Y AL PROJIMO Y PODER COMPARTIR LA GLORIA A TU LADO POR TODA LA ETERNIDAD. AMEN.

    ResponderEliminar
  3. SAN IGNACIO TE PIDO PÒR MI SALUD, POR MIS RELACIONES SENTIMENTALES, POR LA ECONOMIA, QUE PUEDA CONSEGUIR EL DINERO NECESARIO PARA RESTAURAR MI CASA DE LA QUE TU ERES EL PATRON Y PODER PAGAR TODOS LOS GASTOS DE CADA DIA - AMEN

    ResponderEliminar
  4. convierte a Jose y a su familia

    ResponderEliminar
  5. San Ignacio...trae paz a mi corazon dinero para mis manos y la claridad necesaria para salir adelante .Quiero y debo solucionar la situacion que me encuentro .Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Bendito San Ignacio de Loyola, intercede y ruega por nosotros, especialmente por la saludde mi hermana...amén.-

    ResponderEliminar
  7. San Ignacio: pido tu intercesión para que el Amor de Dios me dé las luces de discernimiento necesarias para dejarme conducir hacia Su designio. Ayúdame a ser fiel a las luces, invitaciones, sugerencias del Amor de Dios. Desde ya te doy las gracias, San Ignacio.

    ResponderEliminar
  8. SAN IGNACIO PIDO TU INTERCESION PARA QUE EL AMOR DE DIOS ME DE Y NOS DE A TODA LA FAMILIA ESPECIALMENTE A GEORGEJ.FE Y ESPERANZA LA MISMA FE Y ESPERANZA O MAS DE LA QUE TIENE SU PADRE GEORGE M. QUE ES MUCHA PARA QUE EL MOR DE DIOS NOS ALUMBRE NUESTRO DISCERNIMIENTO PARA ASI DEJARNOS CONDUCIR HACIA SU DESIGNIOS PRECIOSOS Y AMOROSOS AYUDANOS A SER FIEL A EL Y SABER QUE CADA PETICION QUE HAGAMOS AQUI EN EL SANTORAL O FUERA DE EL SI SALE DE NUESTROS CORAZONES CONFIADOS EN EL. SERA ESCUCHADA POR EL Y CONCEDIDA A SU TIEMPO Y QUE ESTEMOS SEGUROS QUE EL NOS AMA Y NUNCA SE OLVIDA DE NOSOTRO QUE A LO MEJOR TARDA SEGUN NOS CONVENGA DESDE SU PERSPECTIVA DIVINA Y DE PADRE AMORSO Y DEL DIOS QUE TODO LO SABE Y TODO LO VE. POR LO TANTO CONFIADA LE PIDO LA SANACION DE LOS NERVIOS PLEXO BAQUIAL DE MI HIJO GEORGEJ.D Y DE MI ESPOSO GEROGE M.D Y LA DE MARIA VICTORIA Y TODOS LOS ENFERMOS. DIOS ES AMOR Y MUCHAS VECES PODEMOS DECIR QUE TARDA PERO NO OLVIDA PUES SOMOS SUS HIJOS AMADOS Y NUNCA NOS OLVIDA Y NOS CUIDA CONTODO SU AMOR Y COMO UN PADRE O UNA MADRE AMORSA SANA NUESTRAS HERIDAS AMEN.OLGA .
    POR FAVOR UNAMONOS EN ORACION UNOS POR OTROS DENTRO Y FUERA DEL SANTORAL MARIA J. TAMBIEN SIGUE ESTANDO EN MIS ORACIONES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HORAREMOS JUNTOS ACOMPANIANDOTE, PARA QUE JUNTO CON SAN IGNACIO, DIOS TODOPODEROSO NOS ESCUCHE LAS PETICIONES HECHAS Y PEDIMOS POR GEORGE PADRE E HIJO. TAMBIEN.

      Eliminar
    2. Querida Hermana, tú también como así tu hijo, tu esposo, María Victoria, Marilena, Toño (del que hace tiempo no tenemos noticias, Dios quiera esté bien él y todos los suyos), Beatriz y todos quienes día a día imploran o simplemente leen este Santoral están en mis oraciones, que quizás no sean tantas pero unidas a las de todos hacen mucho ante el Señor que todo lo puede. Sigamos rezando unidos que a su tiempo Él nos escuchará y a cada uno dará lo mejor, como verdadero Padre lleno de amor que es. Confianza, fe, perseverancia querida Olga. Todos la necesitamos en los momentos difíciles. Dios te bendiga con generosidad. Y gracias por acordarte de mi en tus oraciones, que también las necesito. María J.

      Eliminar
  9. Padre Nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre, venga a nosotros tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo, danos hoy nuestro pan de cada día y perdona nuestras ofensas como nosotros perdonamos a quienes nos ofenden, no nos dejes caer en la tentación y líbranos de todo mal. Padre Santo, Dios de amor y de bondad, te agradezco por este nuevo día de nuestra vida; agradezco las abundantes bendiciones que nos das y humildemente te pido que escuches las peticiones que en esta página te presentamos, socorre a Steve, Ramón, Ramón Roberto, Iñigo, Anónimo, Anónimo, Anónimo, Anónimo y las de este pecador que implora tu perdón; te pido Padre Amado que me ayudes en estos momentos de angustia e impotencia, que me permitas conseguir el dinero para pagar mis deudas y cumplir con mis compromisos financieros; te suplico por la venta de mi terreno y que me des la fuerza para superar los obstáculos que afectan mi vida espiritual. Perdóname Padre Amado, ruego tu misericordia, con la intercesión de Nuestra Madre Santísima, el casto San José, San Ignacio de Loyola, la Virgen de Candelaria, la Virgencita de Guadalupe y el milagroso San Antonio; y con las oraciones de mis hermanos que se compadezcan de mí y te presenten mi súplica, Gracias Padre Santo, bendito Jesús, Espíritu Santo, ruego vuestra auxilio. Amén, Amén.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. RAMON ROBERTO-IÑIGO31 de julio de 2013, 13:17

      GRACIAS POR TUS ORACIONES - RAMON ROBERTO - IÑIGO - QUE EL SEÑOR ESCUCHE TAMBIEN TUS PETICIONES

      Eliminar
  10. San Ignacio de Loyola: Te pido por favor intercedas por nosotros, sobre todo en lo que tu nos dejaste como legado, que es la disciplina y la constancia para alcanzar los fines que nos propongamos. Te lo pido de todo corazón, Amén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. RAMON ROBERTO-IÑIGO31 de julio de 2013, 13:14

      GTACIAS POR TUS ORACIONES - RAMON - RAMON ROBERTO - IÑIGO

      Eliminar
  11. San Ignacio de Loyola, también te pido por todas las necesidades aquí expuestas por todos tus fieles orantes y te pido por la necesidad de trabajo de Ximena Fuentes. agradecida desde ya Amén

    ResponderEliminar
  12. SAN IGNACIO DE LOYOLA . SANTO BENDITO DEL SEÑOR RUEGA POR NOSOTROS LOS PECADORES .LOS ENFERMOS Y POR LA DISCIPLINA DE NUESTROS ALMAS. AUMENTANOS LA FE . AYUDANOS . PIDE POR QUE SE DILUYAN NUESTRAS PERTURVACIONES . Y RUEGA A ACERCARNOS A DIOS . POR JESUS Y MARIA SANTISIMAA. AMEN AMEN AMEN

    ResponderEliminar
  13. San Ignacio de Loyola , Dios te tenga siempre a su lado y pido tu intercesión para alcanzar con éxito mi proyecto de trabajo y que este permita mayor preparación para servir mas en la construcción del reino de Dios

    ResponderEliminar
  14. San Ignacio de Loyola tú que transformaste tu vida a partir de una desgracia y llegaste a ser uno de los pilares de la Iglesia Moderna y tu Obra perdura hasta la fecha, intercede ante Dios Nuestro Señor para que Nuestros hijos a partir de las dificultades que se les han presentado transformen su vida y logren la armonía espiritual y material. Igualmente te pedimos intercedas por nosotros, por nuestros familiares y amigos y por los lectores del Santoral para que podamos superar nuestras dificultades espirituales, de salud y materiales. Te lo pedimos por Jesucristo Nuestro Señor Amen.
    También te pedimos que por tu conducto des las gracias en nuestro nombre a Nuestro Padre Dios y a la Nuestra Madre la Santísima Virgen María porel gran favor otorgado a nuestro hijo Luis.

    ResponderEliminar
  15. Dios mio entrego mis problemas a ti ....para lograr la solucion a mi vida.En ti confio!!!!!

    ResponderEliminar
  16. San Ignacio te pido que borres el miedo de mi corazon y que pueda superar los problemas que tengo .Gracias.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!